Dos Santos regresa al octágono para olvidar su calvario
Junior Dos Santos fue suspendido por dopaje durante un año. La USADA esclareció su caso, probó que no fue intencionado y se la redujo a seis meses. Vuelve el sábado.
Junior Dos Santos, número 7 del ranking pesado, vuelve este sábado en el UFC Idaho a la competición. Se enfrenta al campeón pesado de la WSOF, Blagoy Ivanov, quien debuta en la UFC. Pero más que su rival, al brasileño le preocupa otra cosa: la USADA. Cigano, como es apodado, llega tras un calvario por positivo y tiene miedo a que se vuelve a repetir. Iba a pelear en el UFC 215 ante Francis Ngannou, pero en un control antidopaje previo dio un resultado adverso y fue retirado del cartel. Ahí comenzó su vía crucis.
Siempre mantuvo su inocencia, pero fue sancionado por un año, aunque después la USADA ahondó más en investigación. Tras ella, el organismo estadounidense llegó a la conclusión de que el dopaje se había dado de manera involuntaria. La farmacia brasileña que estaba suministrando los suplementos nutricionales a Dos Santos, y también a Antonio Rogerio Nogueira y Marco Rogerio de Lima, añadía por error trazas de sustancias dopantes al producto. Motivo por el que los tres luchadores dieron positivo. Debido a la colaboración en todo momento del Cigano, la USADA redujo su sanción de un año a seis meses, permitiéndole así regresar antes a la competición.
"Sabía que descubrirían que no tenía la culpa. Ni siquiera era un fármaco que mejorase el rendimiento, era una alternativa barata. Ahora tengo una pelea y cada vez que la USADA viene trato de mostrarles todo lo que tomo. Tengo miedo de que vuelva a ocurrir. De hecho, traté de dejar de usar suplementos, pero es absurdo. Es imposible. Necesitamos esto. No puedes simplemente no usar suplementos", apuntó en la previa el brasileño.
Por tanto, sin superar ese caso se planta ante Ivanov. Una pelea en la que es favorito, por contundencia de sus manos (72% de KO) y por trayectoria, pero no puede confiarse. El búlgaro debuta en la UFC, hay dudas sobre si Dos Santos será mucho rival para él, pero Ivanov ha estado en grandes ligas como Bellator, está contrastado y sabe que se encuentra ante una gran oportunidad de hacerse un hueco en la UFC. Si gana a un luchador tan bien ranqueado se meterá entre los 15 mejores, soñando con todo. Por su parte, Cigano arriesga su puesto, pero quiere disipar cualquier duda. Primero por el dopaje, y después porque viene de perder el título ante Miocic. Dos Santos buscará un final rápido, para enviar el mensaje, Ivanov alargar la pelea, ahí están sus posibilidades. Los dos arriesgan mucho en Idaho.