NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Raúl Chapado: "María Vicente es un talento innato y una gran competidora"

El presidente de la RFEA: “¿Ir al Europeo absoluto en triple salto, para el que tiene mínima? No soy el director técnico, pero, ¿por qué no?”.

Actualizado a
El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, en una imagen de archivo.
JAVIER GANDULDIARIO AS

- Usted es presidente de la Federación Española y fue plusmarquista español de triple salto. ¿Qué le parece la hazaña de María Vicente?

- María es un talento innato. Es muy buena físicamente, una gran competidora que da lo mejor de sí misma en los grandes momentos y es muy buena técnicamente. No comete errores en este aspecto, pero puede mejorar, con lo que su margen de progresión es grande. Además, está muy bien dirigida por Fernando Martínez.

- Y es muy joven.

- Tiene 17 años. Hay que tener paciencia. Se ha montado un revuelo con ella… Pero qué bueno que estemos hablando de estas cosas.

- Ha dicho usted que es muy competitiva.

- Disfruta y compite muy bien. Alguien dijo que los grandes cracks disfrutan cuando otros sienten presión. Ella siempre rinde muy bien en los momentos clave.

- ¿Qué más cosas destacaría de ella?

- No sólo tiene talento físico y mental, además sabe lo que hay que hacer en cada momento. Hablé con Antonio Corgos después de sus medallas y me dijo que nunca había visto nada así.

- ¿Irá a los Campeonatos Europeos absolutos en triple salto, en Berlín?

- Ya sabe usted que soy presidente de la Federación Española, pero no director técnico. Debe decidir el Comité de la Federación.

- El finlandés Pekka Vasala fue campeón olímpico de 1.500 metros en Múnich 1972, pero había sido seleccionado con 20 años para México 1968. Y tras ganar el oro en Alemania, dijo que su experiencia anterior había sido fundamental, aunque le eliminaron a la primera.

- Todo es opinable. Pero si se gana la plaza, ¿por qué no? Me acuerdo de la saltadora de altura Ulrike Meyfarth, que ganó el oro en Múnich con 16 años, y que en Los Ángeles 1984 volvió a vencer.