NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Cid: “María tendrá que ganarse el Europeo en el Nacional"

El director técnico de la Federación destaca el gran talento de la atleta catalana. Pese a ello, recalca que todavía tiene cosas que pulir y que tiene por delante un gran margen de mejora.

Actualizado a
GYOR, HUNGARY - JULY 05: Maria Vicente of Spain  jumps at the high jump of the heptathlon competition during European Athletics U18 European Championship on July 5, 2018 in Gyor, Hungary.  (Photo by Laszlo Balogh/Getty Images for European Athletics)
Laszlo BaloghGetty Images for European Athletics

La explosión de María de Vicente no ha sido ninguna sorpresa para la Federación. La atleta catalana viene de batir el récord mundial sub-18 de Heptatlón y de proclamarse campeona de europa Sub-18 en triple salto en dos días. Pese a los logros, la Federación prefiere tomarse con cautela los resultados de la joven atleta. No participará en los Mundiales Sub-20 que arrancan el próximo martes, porque no estaba previsto así. Ramón Cid, director técnico de la Federación, reconoce en AS el enorme talento de María pero también afirma que lo fundamental para que llegue a triunfar es la cautela y no dar pasos demasiado grandes a destiempo.

¿Irá María Vicente a los Campeonatos Europeos absolutos de Berlín en triple salto?

Tendría que ganárselo en los Campeonatos de España de Getafe. Hay en este momento cuatro atletas con mínima: Ana Peleteiro, Patricia Sarrapio, Fátima Diamé y ella. ¡Maravilloso problema!

Pero Fátima también tiene la mínima en longitud…

Pero habrá que ver los resultados. Tendremos que decidir. Habrá que hablar con ella y con su entrenador.

Pero sería una gran experiencia absoluta para una atleta muy joven.

Sería una inversión de futuro, desde luego, pero sería injusto decir ahora que sí va a ir al Europeo, porque hay otras atletas que también pueden ser seleccionadas. Será una decisión técnica que tomaremos en su momento.

Pero se ha descartado su presencia en los Mundiales Sub-20.

Hemos pensado que era muy precipitado, porque empezaba este martes. No nos gustaba la idea.

Usted ha sido plusmarquista español de triple salto. ¿Qué opina de María Vicente?

Tiene un talento brutal, pero aún debe aprender mucho y pulir cosas, lo que dice que su margen de progresión es muy amplio. No olvidemos que tiene sólo 17 años.

Y es una gran competidora.

Siempre es muy segura en los grandes campeonatos, siempre. Repito: tiene un talento brutal. Pero hay que tener cautela, que sólo tiene esos 17 años.

El presidente, Raúl Chapado, fue un antiguo triplista; usted también lo fue, una alta ejecutiva de la Federación Española, Carlota Castreja, también; la nueva estrella del atletismo español es triplista… ¿Qué tienen ustedes?

Todo es una casualidad. No hay nada especial, como se puede imaginar.