NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TARRAGONA 2018 | PRESIDENTE COE

Blanco: "Estos Juegos tienen una importancia que no se le ha dado"

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha realizado una valoración personal de los Juegos Mediterráneos durante su jornada de clausura.

Blanco: "Estos Juegos tienen una importancia que no se le ha dado"
DIARIO AS

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó este domingo, durante la jornada de clausura de los XVIII Juegos Mediterráneos, que "hay que valorar en su conjunto" esta cita, y que tiene "una importancia que no se le ha dado".

"Claro que tiene que haber críticas. Pero tiene que tener objetividad y conocimiento. Se han criticado cosas sin objetividad ni conocimiento. Con 245 imposiciones de medallas, ¿de verdad es un fracaso que no suene el himno una vez?", se preguntó Blanco, en referencia a uno de los incidentes organizativos de los Juegos.

El presidente del COE hizo estas declaraciones en el Centro Principal de Prensa de Tarragona, en una comparecencia para hacer balance de los Juegos que compartió con el argelino Amar Adaddi, presidente del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM), con su director ejecutivo Víctor Sánchez y con el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros.

"¿Por qué no les preguntáis a los voluntarios, a la familia mediterránea, al público?", señaló Alejandro Blanco sobre el resultado de los Mediterráneos. "Los Juegos hay que valorarlos como un conjunto y estos Juegos tienen una importancia que no se le ha dado".

"Hemos tenido cuatro presidentes de la Generalitat, tres presidentes de Gobierno, y se ha luchado por tener estos Juegos en Tarragona. Adaddi y el alcalde han hecho un trabajo excepcional" para que fueran posibles, destacó. "No entenderíamos estos Juegos si no pensásemos que el camino ha sido de entendimiento".

Para Blanco, los de Tarragona pasarán a la historia de los Mediterráneos como "los Juegos del respeto". "Ese es el legado de estos Juegos. Habrá un legado material, no hay un anillo (de instalaciones) como lo ha tenido Tarragona y sí, todo es mejorable. Pero también el camino que hemos recorrido, las dificultades que hemos pasado y el respeto del público", indicó.

Blanco dedicó palabras de cariño a los voluntarios: "No conozco ninguna organización donde los voluntarios tengan tanta calidad. El éxito de estos Juegos han sido los voluntarios".

En la rueda de prensa, Amar Adaddi destacó "la participación récord" en cifras de inscritos y en calidad.

"No hay nada que decir respecto a la organización deportiva. Las federaciones internacionales han estado brillantes y han trabajando mucho. Las condiciones de los atletas en la Villa han sido muy buenas. Sabemos la dificultad con los transportes. Los atletas han sido el blanco de nuestra preocupación. Queríamos que estuvieran bien en alojamiento, comida y competiciones", repasó el dirigente.

Adaddi consideró que el trabajo del comité organizador había sido "extraordinario" y habló de su "vocación". "Estamos muy satisfechos con ellos por las dificultades que se han encontrado. Siempre han estado disponibles", dijo.

Víctor Sánchez, director ejecutivo de los Juegos, repasó las cifras de esta edición que hoy termina: 3.648 deportistas, 1.468 mujeres y 2180 hombres, y 2010 oficiales. Los mayores equipos han sido los de Italia, 413, España, 398, y Turquía, 346.

Sánchez insistió en "la necesidad de una profunda revisión del programa y una reflexión sobre los Juegos desde el punto de vista organizativo y participativo, ya que, recordó, "los participantes están dentro de un calendario deportivo saturado".

"Con todo y con eso, se han batido récords de participación que no estaban previstos en fecha de cierre en la inscripción nominativa el pasado 7 de junio. El comité organizador tuvo que tirar de ingenio para hacer frente a un exceso de 600 personas", indicó.

"El cambio de año, el atractivo de Tarragona, las sedes, el territorio y las condiciones de territorio causaron un impacto favorable al incremento de la participación deportiva", añadió.

El alcalde Ballesteros afirmó que los organizadores tenían "la sensación real y objetiva" de haber estado "a la atura de las circunstancias en unos Juegos complicados".

"Hemos tenido complicaciones pero también han sido resueltas", dijo. "No ha ayudado el contexto político que se vive en este momento, pero el trabajo real, la implicación de todas las instituciones, ha sido excelente. Hemos tenido presencia permanente de todas las instituciones", reiteró.

Ballesteros agradeció particularmente el trabajo de los 2.850 voluntarios que han trabajado en los Juegos. "Queremos que sigan aportando su grano de arena en otros eventos. Les vamos a dedicar la avenida principal del anillo, será la Avenida de los Voluntarios. Habrá un panel con sus nombres para que no sea una aportación anónima", informó.

El alcalde también destacó la "enorme repercusión" y la "campaña promocional" que los Juegos han supuesto para su ciudad. "Casi no se ha hablado de seguridad, prácticamente nada", dijo también, "y eso significa" que el trabajo de los distintos cuerpos implicados " ha sido excelente"