NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

El K-4 500 finaliza la preparación previa al Mundial de Portugal

El equipo compuesto por Craviotto, Toro, Germade y Cooper Walz, iniciará la semana que viene la concentración del Mundial que se celebrará entre el 22 y el 26 agosto en Coimbra (Portugal).

Actualizado a
El K-4 500 finaliza la preparación previa al Mundial de Portugal
RFEP

El K4 500 español, vigente campeón de Europa, concluye este sábado, dos semana de concentración en Madrid. El equipo compuesto por Cristian Toro, Saúl Craviotto, Marcus Cooper y Rodrigo Germade dispondrá ahora de una semana de asueto antes de comenzar la recta final de la preparación para el Campeonato del Mundo del mes de agosto.   

Al finalizar la concentración, Miguel García, entrenador del K-4 español destacó ante los medios la importancia de todos y cada uno de los miembros del equipo para conseguir hacer funcionar una máquina que "va sobre ruedas". El técnico destacó la aportación de la "batuta" de Craviotto, "la potencia pura" de Toro, "la mentalización de Cooper y "la pincelada final de Germade.

El técnico asturiano explicó las razones por las que optó por una concentración de dos semanas en Madrid en la última parte de la preparación antes del Mundial 2018: "Decidimos venir aquí al pantano de Picadas, después de muchísimos años, para realizar un trabajo más aeróbico donde los tiempos son más largos y necesitamos un embalse que disponga de una distancia considerable, por eso en Trasona (Asturias) las condiciones son un poco peores porque es más pequeño", aseguró.

García, también aprovechó la situación para agradecer a José Ramón López, director de la residencia Blume donde se han hospedado los piragüistas durante las dos semanas de concentración la hospitalidad y la facilidad ofrecida a todos los miembros del equipo: "Muy buenas condiciones que permite un descanso satisfactoria y una correcta alimentación. Las instalaciones de gimnasio te permiten desarrollar el trabajo de musculación y fuerza a la perfección. Todo queda totalmente cubierto en las instalaciones del CSD. Es cierto que José Ramón mima a todos los deportistas; él se siente piragüista pero deportista por encima de todo, y eso se percibe en el comedor, en el trato diario, en las reuniones que mantiene con los padres que vienen a interesarse por sus hijos alojados en la residencia", analizó. 

El técnico asturiano también adelantó que el equipo se vuelva a concentrar "posiblemente" en Madrid el próximo año en otros períodos.De ahora en adelante la preparación del K4 entra en la fase final tras una semana de descanso para "cargar pilas". A partir del 9 de julio comienza en Trasona el trabajo "mucho más específico, de intensidad, que va a ser duro con tres semanas en las que vamos a hacer mucha carga y ultimar el trabajo del que una parte ya se hizo en los meses anteriores, aunque ahora hay que dar esas pequeñas pinceladas que son tan complicadas, y que hay que ajustar muy bien", dijo.

Haberse proclamado campeón de Europa, derrotando por primera vez a su principal adversario, Alemania, y las expectativas en torno al K4 generadas por el potencial de la embarcación dejan en el técnico "un poco de todo". Sabe que se dio un "paso muy importante", por eso están "muy contentos pero con los pies en el suelo. 

Una combinación engrasada a las mil maravillas

El técnico asturiano finalizó su comparecencia analizando uno por uno el papel de los cuatro miembros del equipo. García aseguró que la "cohesión" es el único secreto del éxito del equipo:

Craviotto: "Sus compañeros le llaman capitán, eso lo dice todo. Es veteranía, y sobre todo cabeza, a la hora de competir tiene claro en qué cosas se tiene que centrar y las diferencias que tiene que marcar tanto en calentamiento como en la prueba. Es un competidor nato, lleva la batuta".

Toro: "Es la rabia. Es el estrés en la competición, el querer ganar todo, no le gusta perder. Como indica su apellido es la potencia pura"

Cooper: "Tiene unas características similares a las de Saúl. A la hora de llegar a la competición sabe muy bien cómo hacer ese cambio mental, que da el detalle último de calidad para sacar en el momento de la competición todo lo que se lleva trabajado".

Germade: "Es el que da la última pincelada en la palada y no corta el deslizamiento para dejar que piragua vaya a gran velocidad. Aporta esa parte de resistencia dentro de la potencia que hace que el barco se mantenga en los metros finales. Es una persona que se deja querer, hace grupo".