Las Selecciones masculina y femenina arranca con éxito
Las chicas lograron la victoria por 9-8 ante Grecia en un último cuarto perfecto, y los chicos abrumaron a Turquía (20-5)
La Selección de Miki Oca empezó por delante en el igualado primer parcial, cuando ya se veía que el partido se decidiría por matices. Bea Ortiz, la jugadora más inspirada en ataque, abrió la lata y la zurda de Judit Forca logró que las españolas se fueran por delante (2-1). Una buena defensa valió para neutralizar a Grecia, que solo pudo marcar aprovechando una superioridad. Así siguieron las cosas en el segundo parcial, con un partido más abierto, pero con superioridad de las guerreras del agua. Helena Lloret y Bea Ortiz igualaron los tantos de Tsoukolo y Avramidor (4-3). Grecia ya dio síntomas de tejer mejor los ataques de España, que encontraba situaciones de lanzamiento pero que le pecó de acierto en algunos momentos: Forca estrelló dos palos seguidos a los palos.
El tercer cuarto mostró las dos caras de las guerreras. Bea Ortiz marcó su tercer gol, el quinto de una España que se iba de nuevo de dos goles (5-3). Pero, de golpe, las atacantes españolas no encontraban portería y Grecia le endosó un parcial de 1-4, solamente roto por Maica García en una acción propia de boya. Así, con ventaja de 6-7 para las helenas, arrancó un último cuarto en el que España logró remontar. Primero, con un gol de Paula Leitón que supuso el 7-7; luego, con una Laura Ester que atajó el ataque griego y de nuevo Maica García, decisiva, que hizo el 8-7. Quedaban solo tres minutos y la buena defensa española y una mano salvadora de Ester hicieron el resto. Clara Espar anotó el 9-7 definitivo y el 9-8 llegó casi fuera de tiempo. Un debut duro, bajo un calor sofocante y con apenas 50 aficionados en las gradas.
Para la Selección masculina fue un estreno sencillo, y así de contundente fue el resultado ante Turquía (20-5). Un triunfo que le allana el camino de la lucha por las medallas en estos Juegos Mediterráneos. Tahull, el joven boya español, fue el máximo goleador del partido con cinco goles. Hasta nueve realizadores tuvo el equipo español: solamente tres jugadores se quedaron sin anotar.
En el primer cuarto, Turquía opuso una mínima resistencia. España dispuso de numerosas situaciones de gol, mejor en defensa que en ataque, y solo pudo transformar tres lanzamientos. Mallarach y Munárriz, dos cañoneros, firmaron el 3-0 inicial. Un preludio del desordenado segundo acto, en el que el marcador se estiró hasta 8-2. A Munárriz y Mallarch se le sumaron Barroso y Tahull, que anotó dos goles y empezó a entonarse desde la boya. Importante el papel del jugador del Atlètic-Barceloneta, llamado a seguir siendo durante años el atacante referente.
La tormenta de goles fue a más, sobre todo del lado español. Los de David Martín marcaron una media de un gol cada minuto y medio de partido. La diferencia creció a 15-5 en el tercer parcial: diez goles entre españoles y turcos en apenas ocho minutos. Tahull anotó dos más, como Barroso, mientras que Larumbe, Munárriz y Español cerraron el cuarto. El último de los periodos trajo una España mejor en defensa y más regulada en ataque. Bustos, Tahull, Español, Del Toro y Granados cerraron el partido con sus goles.