Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre'' consigue el mejor resultado español de siempre

Fue segundo tras el 'DongFeng' chino, que ganó en la última etapa (Gotemburgo-La Haya) en un apretado final. Tercero el 'Team Brunel' holandés.

El Mapfre y el Dongfeng, en plena competición.
AINHOA SANCHEZ/VOLVO OCEAN RACE Europa Press

El VO65 español 'Mapfre', al mando del campeón mundial y olímpico vasco Xabi Fernández, tercero en la última etapa de esta edición de la Volvo Ocean Race entre Goteborg y La Haya, ha finalizado segundo en la general final absoluta, el mejor resultado de un equipo español en una Vuelta al Mundo por equipos. El ganador de esta edición ha sido el  'Dongfeng'  franco chino de Charles Caudreleir, que ganó la última y decisiva etapa, entre la localidad sueca de Gotemburgo y la holandesa de La Haya. 

 El 'Dongfeng se impuso en la etapa al cruzar la línea de meta frente a la playa de Scheveningen (La Haya), a las 17:22:32 (hora española) tras invertir un tiempo de 3 días, 3 horas, 22 minutos y 32 segundos en un recorrido de 1.070 millas náuticas (1.982 km), superando al 'AkzoNobel' holandeés de Simeón Tienpont en casi 16 minutos y al 'Mapfre', tercero, en 17.

 Los dos grandes derrotados de esta edición han sido el 'Mapfre' español  y el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking, cuarto y tercero en la general absoluta, que partían como líderes empatados en la etapa. La única manera de victoria final del 'Dongfeng', que partía tercero a un punto de ellos dos, era ganar la etapa y sumar el punto de bonificación que se le otorga al ganador, lo que le llevaría superar en un punto a cualquiera de los dos..

La batalla se inició ayer por la noche,  cuando los dos barcos holandeses, 'Brunel' y 'AkzoNobel' se colocaban más al oeste que el resto de la flota, bajo vientos de componente noroeste de 30 nudos (55 km/h) y a 23 nudos (44km/h) de velocidad. Era una advertencia, pero 'Mapfre' y 'Dongfeng' seguían su pulso 8 millas (14 km) más al este, junto a la costa oeste de Dinamarca en su frenético descenso hacia el sur.

La clave de la etapa llegó a las 22:00 (hora española) después  de que el 'Mapfre', con una separación lateral de 15 millas (28 km), viraba al suroeste para converger con los dos barcos holandeses y dejaba la presión sobre el 'Dongfeng'. Esto le costaría perder el liderato a las 02:00 de esta madrugada. Mientras, el 'Dongfeng', ya sin presión alguna, y con el  'Sun Hung Kai' y el 'Turn the Tide on Plastic' optaban por superar la zona de exclusión del norte de Alemania por el este, casi 100 millas (185 km) más hacia la costa que los otros cuatro rivales del grupo oeste en mar abierto.

Sobre las 06:00, el grupo oeste llegaba al extremo norte de la zona de exclusión. El 'AkzoNobel' seguía en cabeza con el 'Brunel' a una milla detrás, el 'Mapfre' a 1,2 (2,2 km) y el 'Vestas' a 5 (9 km). La distancia real del grupo con el 'Dongfeng', que ya había superado el extremo este la zona de exclusión y navegaba en rumbo de convergencia hacia el suroeste era de 38 millas (74 km); ahí, parecía haber perdido la posibilidad de ganar la etapa y la prueba. El viento había caído a 13 nudos (24 km/h) y a las 09:00 la distancia entre el grupo líder y el barco franco-chino era ya de 47 millas (92 km) a falta de 90 millas (170 km) para la meta.

Pero la recompensa por la opción costera, si es que podía haber una, llegaría en la aproximación a La Haya, donde se pronosticaba que el viento caería significativamente para los que se encuentren en alta mar.

La decisión de la etapa llegaba a las 16:40 horas cuando el 'Dongfeng' en rumbo directo sur y a 15 nudos (28 km/h) pasaba por el este por delante de los que venían del oeste, dejando al 'Akzo Nobel' de Simeón Tienpont y al 'Mapfre' a dos millas detrás y a tres al 'Brunel'; era la sentencia final. El 'AkzoNobel' sería segundo a una milla del vencedor y el 'Mapfre', tercero, a dos millas.

Junto a Xabi Fernández han estado ocho tripulantes en esta edición histórica, seis hombres y dos mujeres: el barcelonés Joan Vila, el cántabro Pablo Arrarte, el inglés Rob Greenhalgh, el cántabro Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons, el neozelandés Blair Tuke, el barcelonés Willy Altadill, la australiana Sophie Ciszek y la orensana Tamara Echegoyen, una mezcla de jóvenes y
veteranos regatistas, pero entre ellos campeones mundiales y olímpicos.