NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE 11ª ETAPA

El 'Mapfre', último tras una mala salida; 'Dongfeng', líder

El equipo español ganará esta edición solo quedando por delante del 'Brunel' holandés y del 'Dongfeng', ahora a un punto de ambos, pero con todas las opciones si gana la etapa

Actualizado a
El ' Mapfre' en su mala salida de la undécima etapa.
Maria Muina© Maria Muina I MAPFRE

Un error en la salida de la undécima y última etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos- entre Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda), en el que iba a ser el recorrido más corto de esta edición, con 700 millas náuticas (1.250 km), pero que se ha ampliado a 963 millas (1.784 km), ha dejado al 'Mapfre' en la última posición de la flota cuando se llevan (a las 17:00 ) tres horas de navegación, pero está a apenas una milla (1,8 km) del líder, el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier.

"Hemos estado como equipo en cinco 'Volvos' y creo que, hasta ahora, la del Telefónica de 2011 fue la mejor campaña que habíamos hecho, y también tuvimos entonces posibilidades de ganar casi hasta el final. Después de ésa yo creo que ésta de ahora es en la que más hemos peleado y en la que más tiempo hemos estado en el liderato. Aquí estamos ahora empatados en el liderato con el 'Brunel', a falta de una etapa y dependiendo de nosotros mismos", afirmaba Xabi Fernández antes de la salida.

"Estamos emocionados por disputar esta etapa porque es de las que me gustan de verdad. "Estamos listos para la pelea y sabemos que va a ser una gran batalla", ha comentado Charles Caudrelier, patrón del 'Dongfeng' que parte a un punto de los dos líderes y también con opciones de victoria.

Por su parte, Bouwe Bekking, patrón del 'Brunel' holandés, se mostraba muy confiado porque: "Creemos que podemos ganar. Es una forma fantástica de terminar esta regata. Es mi octava Volvo y creemos que podemos hacerlo.Confiamos en poder vencer a los dos barcos rojos".

El 'Dongfeng' franco-chino fue quien tomó la delantera haciendo una excelente salida tras encontrar un carril limpio a la izquierda del campo de regatas. El 'Mapfre' y el 'Brunel' se enredaron en la derecha y el barco español se pasó de boya y tuvo que volver hacia atrás para cruzar la línea, lo que le hizo partir en última posición. El 'Akzonobel' de Simeón Tienpont lideró la flota hasta la salida a mar abierto.

Cuando la flota viró al noroeste hacia la costa oeste de Noruega, hasta una boya frente a Langesund, en un tramo de unas 100 millas (185 km) el 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright se puso en cabeza, pero el 'Dongfeng' se colocó a su estela.

El 'Mapfre' recuperó posiciones en este momento, pero viró al oeste para intentar el cruce con el 'Brunel', también retrasado, pero no lo logró, cayendo de nuevo al último lugar, pero a solo una milla del líder.

El 'Dongfeng', a solo dos millas más al este de 'Brunel' y 'Mapfre' se colocaba líder a las 15:10 (hora española) y se mantiene en cabeza cuando la flota navega en ceñida bajo viento del noroeste de 16 nudos (30 km/h).

Una vez se alcance la boya de Noruega, la flota virará hacia el sureste hasta una boya frente a la ciudad danesa de Aarhus en un recorrido de unas 150 millas (270 km) y desde allí virarán de nuevo al noroeste hasta el extremo noreste de Dinamarca donde entrarán en el mar del norte para virar al suroeste hacia la meta de La Haya.

Ahora, numerosas opciones tácticas están en juego durante toda la etapa, con el pronóstico del tiempo que promete vientos fuertes al inicio y condiciones más livianas cerca del final de la etapa, prevista para el domingo por la tarde.

Clasificación General de la undécima etapa:Goteborg-La Haya(963 m.n./1.784 km)

21/06/2018 17:00 horas

                                                                                        Distancia a meta

.1. Dongfeng(CHN)  Charles Caudreleir                          925 m.n. (1.714 km)

                                                                                        Distancia al líder

.2. Vestas (USA)      Charlie Enright                                      a 0,1 m.n

.3. Sun Hung Kai (HKG) David Witt                                          0,2

.4. AkzoNobel (HOL) Simeón Tienpont                                    0,3

.5. TT on Plastic(GBR) Dee Caffari                                          0,4

.6. Brunel (HOL) Bouwe Bekking                                             0,6

.7. Mapfre (ESP) Xabi Fernández                                            0,9