NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE 11ª ETAPA GOTEMBURGO-LA HAYA

El 'Mapfre' a un paso de hacer historia en la vela española

Parte como líder de la última etapa de la Volvo Ocean Race y podría ser el vencedor de esta edición quedando por delante del 'Brunel' holandés y el 'Dongfeng' franco chino.

Actualizado a
El  Mapfre' preparado para la salida de la decisiva etapa de Goteborg-La Haya.
Maria Muina

Después de casi 45.000 millas náuticas (83.385 km) recorridas, apenas 700 (1.250 km) separan al VO65 'Mapfre' de Xabi Fernández de poder lograr el éxito más importante en la historia de la vela oceánica española en la undécima y última etapa de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Equipos- entre Gotemburgo (Suecia) y La Haya (Holanda),que se iniciará mañana jueves (14:00 hora española).

El equipo español partirá como líder de la general, empatado a puntos (65) con el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking y con un punto más que el 'Dongfeng' del francés Charles Caudrelier. Quedando por delante de ambos sería el vencedor de esta edición.Al 'Dongfeng' solo le vale ganar la etapa, porque si tanto 'Mapfre' como 'Brunel' acabasen segundos, les superaría en un punto en la general final puesto que el vencedor de la etapa se le otorga un punto de bonificación por la victoria.

En caso de no ganar la etapa, el 'Dongfeng' ganaría también si fue segundo y el 'Brunel' tercero, ya que empatarían a 70 puntos y la mejor clasificación en la serie de regatas en puerto del barco francés le haría campeón.

No sería así si el tercero fuese el 'Mapfre' porque habría un empate entre ambos y el equipo español ha sido el vencedor de la serie de regatas en puerto y eso desharía la igualdad a puntos a su favor.

Tanto 'Brunel' como 'Mapfre' mantienen sus tripulaciones habituales para la etapa mientras que el 'Dongfeng' ha dado entrada a la francesa Marie Riou y al chino Chen Jinhao 'Horace', que no compitieron en la última etapa, por la suiza Justine Mettraux y el francés Fabien Delahaye.

En el equipo español, su capitán, el santanderino Antonio 'Ñeti' Cuervas Mons, ha perdido apoyo para esta decisiva etapa:"Espero que dentro de tres o cuatro días desde La Haya podamos celebrar la victoria del 'Mapfre', y os pido a todos desde aquí que sopléis, que os pongáis vuestros amuletos o lo que se os ocurra para darnos un empujoncito extra y que podamos levantar el trofeo para España en La Haya".

La salida se dará en el estuario del río Göta, al sur del famoso puente de Alvsborg de Gotemburgo y se espera viento de componente oeste de unos 11-16 nudos (20-30 km/h) y cielo cubierto con posibilidad de lluvia.

La flota cruzará la línea de salida directamente en rumbo suroeste hacia la boya de desmarque de Aarhus (Dinamarca) a 110 millas (200 km) de distancia. Todos los competidores señalan que la salida puede ser la clave para ganar la etapa.

Clasificación General al inicio de la undécima etapa

.1. Mapfre (ESP)                    65 puntos

... Brunel (HOL)                      65

.3. Dongfeng (CHN)               64

.4. AkzoNobel (HOL)             53

.5. Vestas (USA)                    38

.6. Sun Hung Kai (HKG)        30

.7. Turn on Plastic(GBR)       29