Jutanugarn gana el US Open y Carlota Ciganda acaba tercera
La tailandesa se impuso en el desempate a la surcoreana Hyo Joo Kim para sumar su segundo major, mientras que la navarra finalizó a cuatro golpes de la campeona.
La navarra Carlota Ciganda logró una meritoria tercera posición en el Abierto de Estados Unidos de Golf femenino, que se ha disputado en Shoal Creek, Alabama (EE.UU.), en el que ha ganado la tailandesa Ariya Jutanugarn, de 22 años.
Jutanugarn ha conseguido hoy su segundo 'major' y décimo título como profesional al hacerse, al desempate, con el Abierto de Estados Unidos de Golf femenino al llegar al final junto con la surcoreana Hyo Joo Kim, con 277 impactos.
Carlota Ciganda logró una meritoria tercera posición al acabar hoy con 69 y un total de 281 impactos. La navarra cerró su participación con cinco birdies por dos bogeys.
El desempate se disputó en los hoyos 14 y 18, ambos par cuatro. El primero favorable para la surcoreana al resolverlo en tres golpes por cuatro su oponente, y el segundo cayó del lado de la tailandesa que cumplió con el par mientras que Kim necesitó un impacto más.
Las tablas se repitieron en el segundo intento sobre el hoyo 14, en el que ambas cumplieron con el par. El 18 se convirtió en el definitivo después de que Hyo Joo Kim repitiese los cinco golpes por cuatro de la ya campeona que conquista su segundo 'major' tras el obtenido en 2016 en el Abierto Británico.
Jutanugarn y Kim llegaron al desempate después de que la surcoreana no cometiera errores y sumara cinco birdies, y de que la tailandesa, quinta en el ránking mundial, desperdiciara una renta de 7 golpes sobre la surcoreana cuando se llevaban nueve hoyos disputados.
Pero nada más comenzar la segunda mitad, los nervios afloraron en la campeona, que cometió un triple bogey en el hoyo 10 por un birdie de su oponente en el 12.
Un bogey más en el hoyo 12 de la tailandesa por otro birdie de la surcoreana, éste en el 15, hizo sentir a la campeona el aliento de su perseguidora y vio reducida toda su ventaja a un solo golpe a falta de tres hoyos por disputar.
Con todo, Jutanugarn consiguió un oportuno birdie en el hoyo 16 y, con dos golpes de ventaja, parecía que la serenidad regresaría para afrontar los dos últimos con garantías. Sin embargo, dos bogeys de la tailandesa establecieron las tablas en el marcador.
La australiana Sarah Jane Smith, que hoy partió desde la segunda posición no tuvo un buen final de campeonato y poco a poco se fue quedando sin opciones. Seis bogeys y un doble bogey por tan sólo dos birdies le dejaron en quinto lugar con 286 golpes.
Las españolas Luna Sobron y Azahara Muñoz acabaron en el puesto 34 y 41 respectivamente con 294 golpes la primera y dos más la segunda.