NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Hortelano: "Estoy en el mejor estado de forma de mi vida"

En una entrevista en El Transistor de Onda Cero el velocista español repasó cómo ha sido su regreso al tartán tras el grave accidente de coche que sufrió en septiembre de 2016.

Actualizado a
Bruno Hortelano, antes de competir en la prueba de 400 en Tenerife.
DJUAN GARCIA CRUZDIARIO AS

Bruno Hortelano poco a poco va pasando página sobre el accidente de tráfico que le povocó lesiones en una mano y una costosa recuperación que ha durado casi dos años. En una entrevista concedida al programa El Transistor de Onda Cero, el velocista repasó cómo ha sido su regreso a la competición, con el Europeo de Berlín como próximo gran objetivo.

Hortelano analizó cómo vivió su regreso a la competición. "Tanto en el tema físico como mental va cambiando la cosa. Te olvidas de lo que es competir, pierdes sensaciones y por eso hemos tardado tanto tiempo en volver. Quise competir en pista cubierta pero al final no pude por lesiones y una enfermedad que tuve. Para ser la primera carrera Tenerife se me dio muy bien, no sabía muy bien qué esperar. Aunque entrenando tuviera buenas marcas, no es lo mismo que competir. Estoy muy satisfecho por como competí en Tenerife y Bélgica y creo que estoy recuperando sensaciones muy rápido"

El atleta también explicó por qué su recuperación ha sido tan lenta, ya que optó por ir cumpliendo los plazos paso a paso en vez de marcarse un tiempo de regreso. "Lo que más me afectó fueron los dos meses de recuperación que no pude estar entrenando. En septiembre, octubre y noviembre hacemos trabajo de fuerza, que es la base del año y con esa base podemos competir, pero me perdí ese periodo. En vez de eso, entraba y salía del hospital, hacía trabajo con el fisio, me sometía a cirugías hasta que en febrero de 2017 me hicieron la última, y así no podía entrenar. Me perdí toda esa base y por eso estuve tanto tiempo fuera. El cuerpo tarda en recordar lo que era correr"

Hortelano también confesó que aún no se ha probado en el 100 y en el 200 y las razones por las que prefirió volver en el 400. "No he probado si sería más lento o más rápido que el récord de 10,06 en 100 metros lisos. De momento no hemos hecho pruebas porque nos hemos centrado en el 400. Tenía 46,22 en 2015 y en Tenerife hice 45,96. Decidimos competir en el 400 porque corres con menos velocidad y es menos estrés para el cuerpo. Viendo que tenía muchas lesiones, pensaba que era la mejor forma para no tenerlas o minimizar el riesgo de lesión para esta temporada y hacer un cambio de chip en junio para enfocar el 200".

Pese a que aún no ha competido en 100 y 200, Hortelano dijo que ya está haciendo tests para frontar estas distancias. "Los test de entrenamientos son de 300 y de 150, que hago en 15 segundos. Entrenando a veces bato mis propias marcas pero no hago ni 100 ni 200. Medimos velocidad punta y en los 150 y se supone que juntar ambas cosas supone mejorar la marca de 200. Luego están las situaciones comptiendo, las salidas de tacos... Sé que iré rápido pero no sé en qué tiempo".

El atleta explicó el simbolismo del guante de la mano derecha, de la que tuvo que ser operado y en la que le hicieron varias cirugías tras el asccidente. "El guante de la mano derecha simboliza el trabajo que he hecho. Mucho sufrimiento, muchos meses de enfrentamiento a obstáculos. Me he caído muchas veces, me he levantado más y ahora que ya estoy de pie del todo diría que soy el Bruno Hortelano de antes pero no es así. He cambiado, y en algunos aspectos para mejor y en otros para peor, pero en este tiempo he reflexionado muchas cosas de cómo corría antes, de mejorar el proceso. Como atleta soy más maduro física y mentalmente y estoy en el mejor estado de forma de mi vida, y creo que me vienen por delante los mejores años de mi vida".

Hortelano comentó que el accidente le ha hecho volver más fuerte. "No se puede medir la fortaleza mental pero creo que soy más fuerte que antes. Antes el 400 me parecía muy largo y tenía miedo y ahora disfruto plenamente. En la sala de musculación levanto más peso, en los test voy más rápido... en general he mejorado. El año pasado pensé en el Mundial demasiado pronto. En invierno y primavera pensé que llegaría al Mundial y al final renuncié porque no estaba en mi mejor estado de forma. Para representar a España quiero estar bien. Este año sí tengo buen estado de forma y estaré listo en Berlín"

El velocista se marca como meta seguir creciendo como atleta y espera llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio. "Dejé los estudios, seguí entrenando en Nueva York y la pretemporada la hago allí. Leo mucho pero ahora me quiero dedicar a esto y más después del accidente. Quiero dedicar estos dos años plenamente al atletismo y quiero llegar en buen estado de forma a los Juegos Olímpicos de Tokio".

Hortelano también confesó que no recuerda nada del accidente y que no sufre ningún tipo de ansiedad cuando se monta en un vehículo. "No recuerdo el momento del accidente, no lo tengo asociado a la memoria y no me produce ansiedad cuando me monto en un coche. Mi primo está bien, no le paso nada".