Husillos: "La descalificación del Mundial ya me la tomo a risa"

ATLETISMO

Husillos: "La descalificación del Mundial ya me la tomo a risa"

Husillos: "La descalificación del Mundial ya me la tomo a risa"

Pepe Andrés

El palentino, de 24 años, corre este jueves en la Diamond de Roma. Será el primer 400 tras ganar el oro y ser descalificado en el Mundial bajo techo. Mira al récord nacional y al Europeo.

-Tras el intenso invierno, llega a la Golden Gala de Roma ¿cómo se presenta la temporada de verano de 400?

-Me estoy entrenando muy bien, tranquilo y con la vista puesta en el Europeo de Berlín, en agosto. A pesar de lo que pasó en el Mundial de Birmingham (fue descalificado tras ganar el oro por pisar la línea), la gente me vio entrar como campeón del mundo. Ahora los rivales me tienen entre ceja y ceja y algunos me pueden ver como el hombre a batir o un enemigo directo en el Europeo. Eso es bueno.

-Aquella descalificación fue en marzo, ¿cómo la ha encajado?

-Bien. Los días malos los pasé allí, llegué a España y pasé varios días complicados. Cuando tuve que descansar lo hice, paré diez días y después a entrenarme con sesiones de fuerza, kilómetros, series largas... Ya aquello me lo tomo a risa, de otra forma. Para que lamentarse, hay que levantar la cabeza y mirar adelante.

-¿A qué rival le gustaría enfrentarse?

-Me gusta verme en Roma con Luguelín Santos, segundo en la carrera de Birmingham y descalificado como yo. También con los estadounidenses, algunos puede que estén por encima.

-Empezó en 200, pero ahora corre 400, ¿cómo lo lleva?

-No quiero apartar el 200, aunque luego corra a nivel internacional en 400. Lo más duro de la distancia son los entrenamientos y el post competición. Asimilar el ácido láctico. El cambio mental al 400 fue bastante gordo. Hay que pensarlo antes de ponerse en la salida (se ríe).

-Físicamente, ha cambiado mucho en los últimos años…

-Sí. Quité grasa para convertirla en músculo, me he definido más. Adelgacé, antes pesaba sobre 75 kilos y ahora 70-72. Todo se nota: alimentación, buen entrenamiento, seguimiento médico y fisio… La clave es profesionalizarse. Antes me lo tomaba en serio, pero desde otro punto de vista. Cuando te das cuentas de lo que puedes conseguir, como sucedió en invierno que pude ser oro mundial, luchas por ello.

-El indoor se le da bien, ¿lo podrá transformar al aire libre?

-Creo que sí. La pista cubierta la gana quien más narices tiene. Si coges calle libre tienes una plaza arriba. Al aire libre cada uno va por su calle, no hay choques, ni cortes… Es una carrera a ritmo, que hay que saber mantenerlo. Espero transformar ese ritmo indoor al aire libre.

-En Birmingham habría mejorado (44.92) el récord de España al aire libre (44.96 de Cornet) y su tope personal es 45.16.

-Firmo estar con los mejores de Europa y luchar por las medallas. Si pude demostrar en pista cubierta que estuve por debajo de 45, al aire libre también. El récord ojalá caiga, pero que salga solo.

-Sería un gran duelo el suyo con Bruno Hortelano...

-Ojalá pueda encontrarme con él en alguna carrera, pero él mirará su interés y yo el mío. Espero que podamos dar un gran espectáculo esta temporada.

0 Comentarios

Normas Mostrar