Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Supercopa
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Levante Levante LEV

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Rayo Rayo RAY

-

Almería Almería ALM

-

Serie A
Milan Milan MIL

-

Inter Inter INT

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Willem II Willem II WII

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Groningen Groningen GRO

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

MUNDIALES DE BIRMINGHAM

Drama para Husillos: gana el oro mundial y lo descalifican


Juegos Panamericanos Lima 2019 en vivo y directo: 8 de agosto

Óscar Husillos es de Astudillo, pero pareció un extraterrestre de una galaxia desconocida, que sufrió un revés de dimensiones más exageradas todavía. Ganó y fue descalificado. El palentino venció la final mundial de 400 metros bajo techo con una marca brutal de 44.92, récord de los campeonatos, de Europa indoor (databa de 1988 de Thomas Schonlebe, alemán del Este), de España en pista cubierta y también al aire libre destruyendo el crono de Cayetano Cornet (44.96).Lo que pasó es que el hito tenía un reverso malvado...

El drama vino minutos después cuando se anunció por la megafonía que habia sido  descalificado por el artículo 163.3 por invasión de calle. Y el segundo clasificado, el dominicano Luguelín Santos, también fue eliminado por el mismo motivo. La revisión del videomarcador de la IAAF, una especie de VAR del atletismo, determinaba: línea pisada. Había sido en la primera curva. Un criterio muy riguroso de los jueces o un error de cálculo que terminó dando el oro al checo Pavel Maslak, que había llegado tercero a meta. "Husillos y Santos han sido más rápidos que yo y no entiendo por qué les han descalificado. Me hubieran ganado de cualquier forma así que aunque me cuelgue el oro, me va a saber a bronce", dijo honesto Maslak, que recibió en el podio la medalla, que suponía que Husillos no saborearía su éxito.

El atleta, que había celebrado con entusiasmo su gesta y se había fotografiado con el marcador, se enteró de la mala noticia cuando estaba hablando en televisión. Visiblemente consternado, no quiso hacer declaraciones a la prensa en su paso por zona mixta. El normalmente sonriente e intrepido velocista de Astudillo estaba abatido por la decisión del jurado. El Birmingham Arena silbaba el controvertido veredicto.

El momento en el que pisa la línea Husillos en la primera curva.

El artículo 163.3 ya se había llevado por delante a varios atletas de 400 en estos Mundiales (todos los de una eliminatoria fueron expulsados, algo inédito), entre ellos el granadino Bralon Taplin, uno de los favoritos a ganar la medalla de oro. La Federación Española reclamó la decisión que pudo ser muy rigurosa, pese a que la IAAF tiene cámaras instaladas en todas las curvas. En una delataba que había pisado con la pierna derecha en la primera. En el jurado de apelación, compuesto por tres personas, está la española Gemma Castaño. Dicho comité terminó desestimando el recurso de Husillos. La fatidíca noticia se confirmaba y Husillos se quedaba sin oro y sin los 40.000 dólares de premio.

Husillos vivía la mejor temporada invernal de su vida en la que había ganado nueve carreras de nueve y en la que había batido tres récords de España (200, 300 y 400). Había rematado con una carrera épica, para los anales de la historia del atletismo español, europeo y mundial. El VAR del atletismo acabó con la ilusión del prodigio de Astudillo.