Diez cosas que debes saber sobre Miguel de la Quadra-Salcedo

ATLETISMO

Diez cosas que debes saber sobre Miguel de la Quadra-Salcedo

Diez cosas que debes saber sobre Miguel de la Quadra-Salcedo

DANI SANCHEZ

DIARIO AS

Batió trece récords de España y logró nueve títulos nacionales. Fue periodista de guerra, aventurero, divulgador, ganó el Premio Ondas…

Madrid

Miguel de la Quadra-Salcedo fue un grandísimo atleta, varias veces campeón de España y un revolucionario que hizo célebre el lanzamiento giratorio de jabalina, basado en la barra vasca. Pero trascendió, de muy largo, al atletismo: reportero de guerra, periodista prestigioso, aventurero, divulgador cultural… un personaje muy conocido y admirado por todos. 

Éstas son algunas cosas que debes saber de él:

1. Nació en Madrid el 30 de abril de 1932, pero con cinco años sus padres se trasladaron a Pamplona. Estudió en un colegio de Jesuitas en Tudela y se consideró siempre vasco-navarro. Murió en Madrid el 20 de mayo de 2016, a los 84 años. Tuvo tres hijos: Rodrigo, Sol e Íñigo.

2. Se inclinó desde muy joven por el atletismo y consiguió un total de nueve títulos españoles: dos en peso (1955 y 1956), seis en disco (1953, 1955, 1956, 1958, 1959 y 1960) y una en martillo (1956).

3. Popularizó el lanzamiento de jabalina con estilo giratorio, “la bomba español que causa terror”, como escribió el rotativo francés L’Equipe. El dardo salía a veces descontrolado y en algunas ocasiones podía caer en la grada. De La Quadra-Salcedo lo controlaba perfectamente, pero algún imitador, no. El creador de este estilo fue Félix Erausquin, que se inspiró en el lanzamiento de barra vasca.

4. Con esa forma de lanzar llegó a 82,80 en las pistas universitarias de Madrid (donde este sábado se ha erigido una estatua en su honor), más lejos del récord mundial vigente en aquellos momentos, pero la Federación Internacional de Atletismo prohibió ese estilo, con lo que hubiera sido campeón en los Juegos de Melbourne. En todo caso, España no acudió a la cita en protesta por la invasión soviética de Hungría.

5. Fue olímpico en los Juegos de Roma 1960, en los que hizo tres lanzamientos nulos en la prueba de disco. Entre los atletas que le acompañaban estaban José Luis Albarrán, Tomás Barris, Pipe Areta... Fue dieciocho veces internacional absoluto.

6. Batió trece récords de España: siete en disco, desde 45,91 en 1955 hasta 51,00 en 1960, y seis en martillo, desde 47,54 a 49,25, ambas marcas hechas en 1956. En este año, el de su mayor esplendor, batió un total de once plusmarcas.

7. Entre 1961 y 1963 trabajó en la selva del Amazonas, contratado por el gobierno de Colombia. Tenía la carrera de perito agrícola.

8. En 1963 comenzó a trabajar como reportero en Televisión Española. Su primer destino fue al Congo, donde fue condenado a muerte, aunque al final su pena se conmutó. Estuvo empotrado en una unidad de marines en Vietnam, cubrió el golpe de Estado de Pinochet en Chile contra Salvador Allende…”Todos hemos querido ser peiodistas después de ver en televisión a Miguel de la Quadra-Salcedo”, dijo en su momento el extraordinario escritor Antonio Muñoz Molina.

9. Creó el programa Aventura 92, que luego se convirtió en Ruta Quetzal y posteriormente en Ruta BBVA. Se trataba de un intercambio cultural y viajero de jóvenes de 58 países, para hacer estudios históricos, medioambientales y geográficos por América. Programa que fue declarado de Interés Universal por la Unesco.

10. Ganó innumerables premios periodísticos, entre los que destaca el Ondas de 1973, dos premios nacionales de televisión por Managua y el terremoto y Camaño y los marines, Premio Internacional de la Crítica en Cannes por el reportaje La muerte del Che Guevara… También tiene la Orden del Mérito Deportivo y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, este último a título póstumo.

0 Comentarios

Normas Mostrar