Sudáfrica se enfrenta a la IAAF por el 'Caso Caster Semenya'
Su Comité Olímpico reúne una comisión médica y de expertos legales para dejar sin efecto la norma que prohibiría a la atleta competir en mediofondo.
El Comité Olímpico de Sudáfrica (SASCOC) ha iniciado la contraofensiva para proteger a Caster Semenya de la norma establecida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), dirigida por Sebastian Coe, que le impedirá competir a partir del próximo 1 de noviembre en carreras de mediofondo por su exceso natural de producción natural de testosterona, lo que, en opinión de los médicos del máximo organismo mundial le da ventaja sobre otras mujeres. Sólo sería admitida si se medica para rebajar esos niveles o si actúa en otras especialidades, como 400 o 5.000 metros
Se ha reunido ya la Comisión Médica del Comité Olímpico del país africano, a iniciativa de su presidente, Gideon Sam. En ese cónclave han estado presentes, también, expertos en Derecho Deportivo y directivos olímpicos. “El proceso para impugnar la decisión de la IAAF ha comenzado”, dijo Sam.
Sudáfrica considera que la normativa futura de la IAAF es un ataque racista y machista. Caster Semenya, dos veces campeona olímpica de 800 metros y tres veces campeona mundial, es una atleta muy querida en el país sudafricano. La Federación de Atletismo apoya todas las iniciativas y califica la regulación de la IAAF como “un abuso”.
Gideon Sam ha declarado que no sabe aún cuando se pondrán en contacto con la IAAF para comunicarle sus decisiones, pero está decidido: “Lo haremos”. Según algunas fuentes, no se descarta acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en sus siglas en inglés).
El máximo tribunal de deporte atendió hace años una reclamación similar de la velocista india Dutee Chand y anuló la decisión de la IAAF, que quería prohibirle competir por lo mismo que a Caster Semenya: hiperandrogenismo. La asiática ganó y la IAAF retiró la norma. Ahora vuelve a intentarlo, pero acotando el caso a las pruebas de mediofondo. Dutee Chand ya ha puesto a disposición de Semenya a su equipo de abogados.
Semenya se ha declarado tranquila por todo este proceso. Ya fue inhabilitada provisionalmente cuando venció en los Mundiales de Berlín 2009. Tras una serie de análisis científicos a los que fue sometida, la propia IAAF declaró su elegibilidad, que ahora quiere anular. Caster ha declarado: “Dios me ha hecho así y le doy las gracias, y yo estoy orgullosa por ser así”. Está casada con una mujer.