Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Defensa y Justicia Defensa y Justicia DYJ

-

Independiente Independiente IND

-

Estudiantes Caseros Estudiantes Caseros CAE

-

Real Pilar Real Pilar RPF

-

Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

El conjunto español arranca una nueva era en la Copa del Mundo

#TOCAGANARATODAS | GIMNASIA RÍTMICA

El conjunto español arranca una nueva era en la Copa del Mundo

Las gimnastas del conjunto se entrenan cada día un mínimo de cuatro horas; la repetición es imprescindible para conocerse como equipo y poder mejorar.

Pepe Andrés

DIARIO AS

En Guadalajara, de mañana al domingo, ensayo general de cara al Europeo. En ascenso: del décimo puesto en Sofía al sexto de Pésaro.

El nuevo conjunto español lIeva toda la semana en Guadalajara preparando esta prueba de la Copa del Mundo de 2018 (del 4 al 6 de mayo), impulsada por Iberdrola, y asume de manera definitiva el relevo del equipo más mediático de siempre y cuyas componentes superaron con creces el anonimato individual que supone la actuación en grupo. La plata olímpica de Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Alejandra Quereda y Elena López va a ser un muro con el que tendrán que pelear las nuevas. “Aquel conjunto prácticamente estuvo dos ciclos olímpicos trabajando, Londres y Río de Janeiro, y estas chicas acaban de subir al primer puesto”, asegura Sara Bayón, entrenadora ayudante de Anna Baranova en la Selección, y que como gimnasta del conjunto fue campeona del mundo en Sevilla 1998, con María Calamonte, Lorena Guréndez, Carolina Malchair, Beatriz Nogales, Paula Orive y Nuria Cabanilles de compañeras. De ellas, Lorena Guréndez y Nuria Cabanilles también habían logrado el oro olímpico en Atlanta 96, con Marta Baldó, Estela Giménez, Tania Lamarca y Estíbaliz Martínez.

Esos son los grandes conjuntos de la rítmica española, a los que suceden las jóvenes gimnastas de Anna Baranova, la mayoría procedentes de las selecciones júniors, y que en lo que va de año han disputado dos torneos de la Copa del Mundo: en Sofía (Bulgaria), con la décima plaza, y en Pésaro (Italia), sexto.

Van mejorando la prestación, van cogiendo tablas, experiencia y capacidad competitiva a medida que pasan las semanas, y eso lo saben las preparadoras.

La lesión de Clara Esquerdo dejó al conjunto sin competir en Thais, pero las seleccionadoras ya tienen suficientes gimnastas para cubrir bajas temporales: en Guadalajara, España tendrá siete en el conjunto, aunque son diez las que controla la Selección, y que rivalizarán ahora con las mejores del mundo, próximas rivales en el Europeo: Italia, Bulgaria, Rusia, Israel... siempre están en los puestos punteros y con los que hay que medirse.

Respecto a la participación en la prueba individual, también estamos en un nuevo ciclo, con Polina Berezina y Sara Llana, porque Natalia García, operada de la cadera a finales de 2017, aún deberá esperar para competir al más alto nivel.

Polina, la campeona de España, y Sara llevan ya varias salidas internacionales en lo que va de año, y para ellas Guadalajara será un nuevo examen de cara al Campeonato de Europa del primer fin de semana de junio.

0 Comentarios

Normas Mostrar