NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | ANNA BARANOVA

“El nuevo conjunto ahora destaca por su talento físico”

Anna Baranova, entrenadora del equipo español de rítmica, cuenta en As la transformación que ha sufrido el grupo con nuevas incorporaciones.

Actualizado a
Anna Baranova, seleccionadora nacional de rítmica.
Emilio NaranjoEFE

Otra vez a empezar de cero: un conjunto nuevo del que se espera mucho, más que nada porque el anterior dejó el listón muy alto.

Pero hay que tener paciencia. Mire, en Londres en el conjunto había dos gimnastas de 24 años, y ahora la mayoría está en los 16. Son niñas que están en el inicio de sus carreras, pero que son diferentes, de carácter, de velocidad, de rapidez. Igual que en el anterior conjunto, que trabajó dos ciclos olímpicos, y al final todas se reconocían en sus diferencias. Pues bien, eso es lo que tenemos que lograr y eso requiere trabajo, dedicación, y tiempo.

Eso supone que...

Simplemente que debemos tener paciencia. Mira, todas son talentos físicos. Todas aportan cosas, pero van a tener que trabajar juntas, porque en el conjunto hay cinco estrellas en la pista, y para hacer algo grande necesitamos que se conviertan en una. La gente pregunta cuánto, cuándo, qué podemos esperar de estas niñas. De momento, están aprendiendo. No las meto presión, que ya llegará. Quiero que disfruten. Y lo están consiguiendo. Son chicas con muy pocas tablas; tan sólo un Campeonato de Europa. Para ellas la Copa del Mundo son sus Juegos Olímpicos.

Van logrando resultados.

Van dando sus pasos deportivos, para ir tomando personalidad. En la prueba de la Copa del Mundo más reciente, en Pésaro (Italia) ya se metieron en las dos finales del concurso y tuvimos muchas felicitaciones.

¿Echa de menos al anterior conjunto?

Es otra época, otro inicio, otro reto. Tuvimos mucha complicidad, porque pasamos por momentos malos y otros muy buenos, y eso queda para siempre. Se han retirado pero siguen ahí. Cuando acabamos ya eran mujeres y ahora empezamos con otras más jóvenes que requieren otra manera de comportamientos, porque la edad también es clave.

¿Qué le parecen los cambios que se quieren introducir en el código internacional?

Estamos en un momento convulso y de incertidumbre en el que está en juego la esencia de nuestro deporte, porque no es sólo la dificultad, sino el arte, la música, lo que se transmite. Te puedes enamorar de una gimnasta por su evolución en la pista, por su expresión más allá de la dificultad, que ya tienen todas las gimnastas. Por eso no estoy de acuerdo con la propuesta rusa de dejar abierta la dificultad, y que se pueda valorar más ese apartado.

Eso llevará tiempo; ahora le pido un pronóstico.

Lo importante es que vayan sumando experiencias. En esta oportunidad vendrán muchos países para probarse de cara al Campeonato de Europa en junio en Guadalajara. Todo el mundo quiere examinarse donde luego tendrá un campeonato.