Las notas del draft de la NFL... pero del año 2015
Echemos un ojo a cómo fue la promoción de rookies de hace tres temporadas para valorar, ya con datos fiables, cual ha sido su impacto en la liga.
El lunes después del draft de la NFL es día de reflexión, por un lado, y de sobrerreacción, por otro. La reflexión viene por el lado de la prudencia, de dejar de hacer castillos en el aire y esperar a que lleguen los campos de entrenamiento para volver a hablar de football con propiedad. La de sobrerreacción es poner notas a lo loco sobre el trabajo de las franquicias con unos chavales que aún no han puesto un pie en un emparrillado a nivel profesional. Dado que ya he hecho lo segundo, hoy va un poco de lo primero.
Siempre se dice que para juzgar como se debe a un draft deben pasar, al menos, tres años desde su celebración. Estoy de acuerdo. Por eso os presente mi anual evaluación del draft de hace un trienio. Los chicos del 2015 ya han jugado tres campañas completas en la NFL, así que es hora de saber qué equipos la cuadraron y cuáles la liaron. Al lío:
Matrícula de Honor
Minnesota Vikings
De un equipo que juega la final de la NFC y, entre sus estrellas, está una segunda ronda, Eric Kendricks (LB), una tercera ronda, Danielle Hunter (DE), y una quinta, Stefon Diggs (WR) del mismo draft, draft en el que a primera ronda es un jugador discutbile como trae Waynes (CB) pero que ya ha recibido su extensión de quinto año, buah, es que apenas se puede pedir más. Hasta T.J. Clemmings (OT) es un buen jugador, aunque ahora esté en los Redskins.
Sobresaliente
Atlanta Falcons
La clase de los Falcons iba para histórica sino fuese porque Jalen Collins (CB) no se hubiese despeñado por el barranco de las drogas, lo que le ha llevado a numerosas suspensiones y se rcortado por el equipo, con una muy dudosa (casi imposible) recuperación para la NFL. Pero, más allá de eso, Vic Beasley (DE) fue un acierto en primera ronda, Tevin Coleman (RB) un robo en tercera y Justin Hardy (WR) una buena suma en cuarta. Ahora bien, todo pecata minuta ante el zambombazo que pegaron sacando al gran Grady Jarrett (DT) en quinta ronda. Soberbios.
Tampa Bay Buccaneers
Siempre que encuentras a tu quarterback franquicia tienes que estar feliz. Siempre que encuentras a dos titulares de la OL tienes que estar feliz. Siempre que pillas a un linebacker titular e imponente tienes que estar feliz. Así que les pongo un sobresaliente. Pero, ay, viene con asterisco, porque todos los anteriores, esto es, Jameis Winston, Donovan Smith, Ali Marpet y Kwon Alexander han dejado momentos en lo que dudar de su verdadera nivel. Creo que este cuarto año es absolutamente clave para este grupo.
Notable
Washington Redskins
Brandon Scherff (OL) se ha convertido en uno de los mejores guards de la liga y ha hecho bueno el haberse gastado nada menos que todo un #5 en él. Arie Kouandjio (OL), cuarta ronda, es su pareja en el guard, así que bravo por el general manager de aquel entonces, Scott McCloughan. Además, acertó con Preston Smith (LB) en segunda ronda y con Jamison Crowder en cuarta. Incluso Matt Jones (RB) tuvo sus momentos.
New England Patriots
Parte de las actuales trincheras de los Patriots surgieron en el draft de 2015. Shaq Mason (OL) fue una cuarta ronda, Malcom Brown (DT) una primera, y ambos son muy importantes en el equipo. En cuarta encontraron todo un robo en Trey Flowers (DE) e incluso su actual Long Snapper, Joe Cardona, apareció en esta camada. Muy bien.
Arizona Cardinals
Los Cardinals acertaron en el medio de la diana con la elección de David Johnson, que es uno de los corredores más espectaculares de la liga y un favorito de todas las fantasys. Su primera ronda, el OT D.J. Humphries se ha establecido como titular y ya le han garantizado la extensión de quinto año de contrato, así que otro punto positivo. Markus Golden (DE), J.J. Nelson (WR) y Rodney Gunter (DT) han tenido sus momentos y se mantienen en la plantilla.
Miami Dolphins
DeVante Parker tendrá su opción de quinto año de contrato rookie, y más tras la marcha de JArvis Landry. Es un muy buen receptor. Como buen corredor es Jay Ajayi, aunque lo mandaran con viento fresco a los Eagles. Además, Jordan Phillips (DT) ha tenido momentos más que decentes en su rol de acompañante de Suh en la unidad. Como complementos, Bobby McCain y Tony Lippett, ambos en la secundaria, dan el callo.
Pittsburgh Steelers
Bud Dupree (OLB), que se ha llevado su extensión de quinto año, fue uno de los encargados del resurgir de un front seven que agonizaba a estas alturas del siglo. Sammy Coates (WR) y Jessee James (TE) han participado de la gloria de Big Ben en tiempos recientes y hasta Anthony Chickillo, una sexta ronda, tiene cosas que decir.
Kansas City Chiefs
Esta promoción ha dado dos Pro Bowlers ¡Bieeeeen! Marcus Peters (CB) y D.J. Alexander. Pero ambos están ya fuera de los Chiefs ¡Maaaaaaaal! Claro que por el primero aún han sacado algún bagaje de futuro. Entre segunda y tercera ronda también acertaron con Mitch Morse, hoy Center titular, Chris Conley (WR), aunque no sea estelar ni mucho menos, y Steven Nelson (CB), todos ellos parte de un equipo de playoff.
Oakland Raiders
Amari Cooper aún no ha tomado la liga al asalto como algunos pensábamos que haría, pero es innegable que es un enorme wide receiver que, con la llegada de Jon Gruden, tiene que ser aún más importante en el futuro. Junto a él, Mario Edwards (DE) y Clive Walford (TE) son importantes en la plantilla.
Philadelphia Eagles
No se entendería el triunfo en la pasada Super Bowl sin la contribución de Nelson Agholor (WR) y, aunque estuvo lesionado desde mitad de temporada es evidente que es uno de sus mejores jugadores en defensa, Jordan Hicks (LB). El resto del grupo, con un Eric Rowe que juega para los Patriots, no presenta muchas más alegrías pero, chico, que han ganado el anillo y hay gente aquí que fue clave.
San Francisco 49ers
No es que la defensa de los 49ers haya sido una cosa para tirar cohetes en los últimos años, ya lo sé, pero de aquí sacó tres buenos titulares. Arik Armstead (DE) quizás un poco por debajo de las expectativas, Jaquiski Tartt (S) que ha acabado enamorando a propios y extraños, y Eli Harold (LB) el más inesperado de todos. Por trent Brown (OL), al que eligieron en séptima ronda, han sacado una buena elección media a los Patriots.
Bien
Houston Texans
Dos buenos titulares encontró aquí la defensa de los Texans. Kevin Johnson (CB) en primera ronda, del que ya han ejercitado su opción de quinto año, y Bernardrick McKinney (LB).
Los Angeles Chargers
otros que pueden presumir de haber encontrado a dos buenos titulares, y poco más. Aunque, quede claro, no me parece poco. Melvin Gordon (RB) el primero, y eso que tuvo un año rookie para echarse a temblar. Denzel Perryman (LB) el segundo.
Chicago Bears
Le resta a este draft que la primera ronda, Kevin White (WR), ha sido una catástrofe con las lesiones. Ahora bien, encontrar dos grandes titulares, como son Eddie Goldman (DT) y Adrian Amos (S), sobre todo este último por ser una quinta ronda, siempre es importante.
Seattle Seahakws
Frank Clark (DE) llegaba con fama de conflictivo y, peor aún, con una denuncia por violencia machista a sus espaldas; lo que ha acabado siendo es un jugador, al menos hasta el momento, fiable e importante; fue un riesgo que salió bien. De la misma forma, Tyler Lockett (WR) tenía un riesgo por su estilo de juego y ha acabado convirtiéndose en uno de los mejores retornadores de la liga. Las apuestas por la OL, como es costumbre en la casa, fracasaron.
Green Bay Packers
Damarious Randall fue su primera elección y ya está en los Browns. Fue éste un draft de los Packers en el que, pásmense, quisieron arreglar su sempiterno problema con la secundaria. En segunda ronda eligieron a Quinten Rollins, del que tampoco están tomando medidas para hacerle un busto en Canton, no. Pero es cierto que en tercera y cuarta ronda encontraron a Ty Montgomery (RB/WR) y Jake Ryan (LB), y ambos son titulares actuales. Este es el draft de Brett Hundley (QB) en quinta ronda, y hoy ya sabemos que no vale para esta liga.
New Orleans Saints
Tuvieron dos elecciones de primera ronda. En una acertaron, Andrus Peat (OL), en otra no, Stephone Anthony (LB), ya fuera del equipo pues juega para los Dolphins. P.J. Williams se ha establecido en el slot corner
Jacksonville Jaguars
Me ressulta difícil de evaluar este draft porque su elección principal, Dante Fowler (DE), ha tenido tantos problemas de lesiones y fuera del campo que es fácil irse al lado del fracaso claro. Además, ningún jugador es especial. Pero, aún así, casi todos ellos son parte del fondo de armario de un equipo que jugó la final de la AFC. T.J. Yeldon (RB), A.J. Cann (OL), Mike Bennett (DE), Ben Koyack (TE)... en fin, que lo dejo en un "Bien" y me quito de líos.
Denver Broncos
Shane Ray (DE) tardó un poco pero, ahora sí, ha conseguido ser un jugador muy importante en la defensa de los Broncos. Jeff Heuerman, al que nunca nadie confundirá con un TE élite, sí que ha aportado sus momentos decentes y, aunque acabó como el rosario de la aurora, Trevor Siemian (QB) en séptima ronda no fue en modo alguno una elección mala.
New York Jets
Cuando aquella noche eligieron a Leonard Williams la pregunta fue "¿cómo encajará con Sheldon Richardson y Muhammad Wilkerson?". La respuesta ha sido sencilla: no hace falta, porque han echado a los otros dos antes de que Williams llegase a su cima. Que probablemente sea ahora. Devin Smith (WR) y Lorenzo Mauldin (LB) también contribuyen.
Carolina Panthers
Shaq Thompson (LB) ya ha sido extendido en su contrato rookie para un quinto año, y se ha vuelto un jugador importante en esa defensa, así que nada que objetar. Más complicado es defender la elección de Devin Funchess (WR) aunque sin duda es parte del grupo de titulares. Cameron Artis-Payne (RB) y David Mayo (LB) tienen sus snaps.
Tennessee Titans
Más allá de Marcus Mariota, la nada. Y convendremos en que el jurado aún no ha dicho lo que tenía que decir sobre el quarterback.
Suficiente
Los Angeles Rams
El draft de de 8 de las 9 elecciones de los Rams fue muy malo, para suspenderles sin reparos. El problema es que su acierto es Todd Gurley (RB), uno de los jugadores más increíbles de toda la NFL. Aquí los dejo, en los mejores de los suficientes.
New York Giants
Hubo un tiempo en que hubo dudas sobre su elección de segunda ronda, Landon Collins, pero el caso es que legó a ser Pro Bowler hace un par de temporadas. El año pasado volvió a un nivel sospechoso, así que aún estamos pendientes de su evolución. Aún así, se puede considerar un acierto sin duda. Más complicado es lo de Ereck Flowers, su primera ronda, porque talento tiene pero actitud no; han intentado traspasarlo sin éxito.
Dallas Cowboys
Byron Jones fue un fenómeno de la Combine que, para variar, salió bien. Se puede decir que es uno de los mejores jugadores de la secundaria de los Cowboys, aunque eso no signifique gran cosa, y que se ha establecido en la liga. Randy Gregory (DE), elección de segunda ronda, ha sido una catástrofe por el uso y abuso de sustancias prohibidas. Chaz Green (OL) y Damien Wilson (LB) aportan profundidad a la plantilla.
Indianapolis Colts
Phillip Dorsett fue su primera ronda y hoy ya juega para los New England Patriots. Mal asunto. Y el equipo está cogido con alfileres, así que ser titular en él tampoco es que sea la gran cosa. Aún así, que Henry Anderson (DE) y Denzelle Good (OL) estén entre los que más juegan de la plantilla ha de ser subrayado.
Buffalo Bills
Al primera elección de este draft fue en segunda ronda porque los Bills habían gastado su primera en Sammy Watkins el año anterior por lo que, si lo sumamos aquí y vemos que ya no está en el equipo, es para señalarles en el lado negativo. Claro, que hay un nuevo grupo de general manager/entrenador desde entonces e hicieron limpia. Además de Watkins, Ronald Darby (CB) tampoco está en el equipo, aunque no se le puede considerar un gran fracaso ya que los Eagles pagaron bien por su traspaso. John Miller es el LG titular y Nick O'Leary produce en el puesto de TE.
Cincinnati Bengals
Las dos primeras elecciones fueron para los que hoy son sus tackles titulares, pero viendo como respondió la OL en los últimos tiempos en que volaron los veteranos, y que han traspasado por Cordy Glenn amén de elegir en el draft 2018 a Billy Price, uno se lo piensa mucho antes de pensar que fueron un acierto. Cedric Ogbuehi puede perder el puesto ante Gleen, y veremos si se gana la extensión de quinto año (parece que sí), mientras que Jake Fisher pinta a buen titular en el RT. No sacaron nada más de especial relevancia.
Suspenso
Baltimore Ravens
Ni un sólo jugador de la promoción ha conseguido hacerse con el puesto de titular en el equipo. Quizás sólo Nick Boyle (TE), pero cuando en el draft de este año te dejas una primera y una tercera en dos tight ends, es que la apuesta fue mala en 2015 doende también se escogieron dos (Maxx Williams). Brashad Perriman no va a obtener el quinto año de contrato de la primera ronda. No hace falta decir más.
Detroit Lions
(Cas) Todas las elecciones de las cinco primeras rondas están fuera del equipo. Es devastador. Les salva del muy deficiente Ammer Abdullah, la excepción, aunque no ha sido importante en absoluto y los Lions son el peor ataque terrestre de la liga, así que poco salvamento hay aquí, y Quandre Riggs (S) y Corey Robinson (OT) que siendo sexta y séptima ronda respectivamente aún están en el equipo.
Muy deficiente
Cleveland Browns
Doce elecciones, doce. Sólo tres tienen hoy cierta defensa y, ojo que voy, Danny Shelton está en los New England Patriots, Cameron Erving está en los Kansas City Chiefs y a Duke Johnson le han fichado a Carlos Hyde y le han drafteado a Nick Chubb para reforzar el puesto. Y todo ello en un equipo que ha ganado uno de los últimos 32 partidos. O sea, ni en un equipo tan malo hay capacidad en esta clase para convertirse en titulares o mínimamente referentes. Terrible.