ATLETISMO

Casos de hiperandrogenismo: Dutee Chand y Margaret Wambui

Dutee Chand y Margaret Wambui son otras famosas atletas que se vieron envueltas en los exámenes de la IAAF y la opinión pública.

Casos de hiperandrogenismo: Dutee Chand y Margaret Wambui
MANJUNATH KIRAN
Actualizado a

El hiperandrogenismo es una condición médica que se caracteriza porque el cuerpo de la mujer segrega una cantidad superior a lo normal de andrógenos (hormona sexual masculina dentro de las cuales está la testosterona, androsterona y androtenediona). Las mujeres que sufren de esta condición suelen tener más vello corporal, mayor masa muscular y facciones masculinas.

Más concretamente, la testorena generada por las atletas hiperandrogenicas produce unos niveles de hemoglobina más altos y mayor musculatura, algo determinante para las carreras de mediadistancia, aquellas que cubren entre 800 y 3.000 metros.

Noticias relacionadas

Caster Semeyna es la cara de esta rara peculiaridad hormonal; sin embargo, no es la única.  Dutee Chand y Margaret Wambui son otras de las atletas que han acaparado los focos con este tema.

Dutee Chand

Casos de hiperandrogenismo: Dutee Chand y Margaret Wambui
CHANDAN KHANNA

Dutee Chand, velocista de origen indio. Las dudas sobre su sexo surgieron tras su participación en los Juegos de la Commonwealth en junio de 2014. Tras varios años de litigio en la Corte Internacional de Arbitraje para el Deportefallaron a su favor y demostraron su hiperandrogenismo. Al dar el TAS la razón a la apelación de Chand y suspender la norma de la IAFF hasta julio de 2017, se abrió la posibilidad del retorno de Semenya y el surgimiento de la keniata Wambui, que irrumpieron con fuerza en los 800 metros planos y se perfilaron como favoritas para Río 2016. A sus 36 años, se clasificó para los 100 metros con una marca de 11,32 segundos, un tiempo que no le aseguró ninguna medalla, puesto que su mejor puntuación fue 11,24 segundos.

Margaret Wambui

Casos de hiperandrogenismo: Dutee Chand y Margaret Wambui
THOMAS MUKOYA

Wambui, corredora kenyata, se llevó el bronce en Río 2016 compitiendo en la final con la sudafricana Semeyna, el ver a las dos atletas 'intersexuales' en la final generó mucha polémica. En los Mundiales de 2017 firmó un cuarto puesto en los 800.metro. Sin embargo, la prueba en la que quedo demostrada su diferencia hormonal fue en los Mundiales Junior de 2014, en los que su cuerpo ya vivia un proceso de hipermusculación en comparación con las otras atletas de su edad.

Te recomendamos en Atletismo