Cinco jugadores de la Selección, suspendidos por su actitud contra el árbitro rumano Iordachescu
Rugby Europa comunicó este martes castigos entre 14 y 43 semanas tras los incidentes en el Bélgica-España, del pasado 18 de marzo.
![Cinco jugadores de la Selección, suspendidos por su actitud contra el árbitro rumano Iordachescu](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/45WLTDZHO5KUXFGY4MCO4KNLOI.jpg?auth=fd40f4d69627869299cd194a79ee4c93b4a421b8918ccdadd11a801abb5ad242&width=360&height=203&smart=true)
El Comité Judicial de Rugby Europa castigó con dureza a la Selección española. Se esperaba que los incidentes tras el Bélgica-España del pasado 18 de marzo, en los que el árbitro rumano Vlad Iordachescu fue increpado y perseguido por varios jugadores (alguno de ellos incluso llegó a empujarle), traerían importantes consecuencias a modo de sanción ejemplarizante. A los hermanos Rouet, Sebastien y Guillaume, que tuvieron contacto físico con el colegiado, les han caído 43 y 36 semanas (que no partidos ni jornadas). Sus compañeros Lucas Guillaume, Mathieu Belie y Pierre Barthere han recibido 14 semanas por cabeza como suspensión.
Aunque el proceso clasificatorio está paralizado mientras World Rugby aclara qué pasará con la fase europea mundialista, si España tuviese que disputar la repesca con Portugal y después frente a Samoa (en principio fijada para junio)… ninguno de los castigados podría hacerlo. Sí estarían Guillaume, Belie y Barthere en el hipotético caso de que los Leones se la jueguen, a una última carta, en el cuadrangular de noviembre con Canadá, el segundo de África y el vencedor del campeón de Asia contra las Islas Cook. También acudirían los cinco al Mundial de Japón en 2019.
“Nos parece injusto, en su conjunto. No se puede juzgar por separado lo que pasó tras el choque sin tener en cuenta qué lo provoca”, aseguró Santiago Santos durante la presentación de la Revista H. “He podido hablar con Belie y su sensación es la de otros, mucha tristeza. Lo que sucedió fue lamentable, pero sacarlo de contexto es no ser honesto. Nos sorprende el castigo a Sebastien Rouet, no lo entendemos”, añadió. Respecto a las opciones de que el XV del León encuentre una resolución favorable de World Rugby, Santos dijo que tiene “esperanza”.
El principal interés de España radica en la decisión de los tres jueces independientes designados por World Rugby para estudiar la clasificación continental 2017-2018, con especial énfasis en las alineaciones indebidas que pesan sobre Rumanía, España, Rusia y Bélgica. Los Leones confían en World Rugby, que llegó a manifestar en un comunicado sin precedentes que sería bueno para su deporte que se repitiese el Bélgica-España... aunque no lo ha ordenado todavía. Una infracción rumana llevaría a la Selección directamente a Japón, sin necesidad de repetición.
La Federación esperaba estas sanciones de Rugby Europa y trabaja con sus jugadores en el posible recurso, a presentar en siete días ante el mencionado Comité Judicial.