Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
PSG PSG PSG

-

Lille Lille LIL

-

Euroliga
B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

“Es absurdo decir que el deporte es ‘Marca España’ y darle sólo 54 millones”

POLIDEPORTIVO

“Es absurdo decir que el deporte es ‘Marca España’ y darle sólo 54 millones”

Comida ADESP

JESUS RUBIO

DIARIO AS

Encuentro de As con la Asociación del Deporte Español (ADESP), que agrupa a 66 federaciones, ante la redacción de la nueva Ley del Deporte.

La Asociación del Deporte Español (ADESP) se ha implicado en dar una vuelta al modelo deportivo y de financiación español, y espera que sus propuestas sean recogidas en la nueva Ley del Deporte que el Consejo Superior de Deportes quiere presentar tras el verano. Ayer (se puede leer en As.com), su presidente José Hidalgo (también de la Española de Triatlón) y dos miembros de su junta, Raúl Chapado (Atletismo) y Jorge Garbajosa (Baloncesto) lanzaban sus ideas, sobre todo económicas, pero hay más. Se está jugando el futuro de las federaciones.

Un estudio del Real Instituto Elcano revela que los deportistas, tras el turismo y la gastronomía, son el tercer elemento mejor valorado fuera de España”, cuenta Hidalgo. “Cabe preguntarse, pues, si los 54 millones que el Estado va a dedicar este año a deporte son equivalentes a esa importancia. ¿Somos tan determinantes para la Marca España y disponemos sólo de 54 millones? Es absurdo. Si no financiamos ese producto, nos quedaremos sin Marca España. Hay que invertir en base a la población y al Producto Interior Bruto”, proponen los directivos.

“¿Cuánto vale que LeBron James ponga un tuit alabando la inteligencia del jugador español? ¿O la foto de Gasol y Nadal abrazados en Roland Garros? ¿O el manteo de David Ferrer? Su imagen y su actitud”, le apoya Garbajosa.

El turismo se cuida y su presupuesto es enorme. El del deporte no”, se queja el presidente de ADESP. “La nueva Ley del Deporte debe reconocer, además, que el deporte es cada vez más transversal y que también tenemos que ver con el turismo o la educación. Eso debe quedar contemplado”, reclama Hidalgo.

Estudio

ADESP tendrá pronto un estudio de la consultora Deloitte comparando la financiación de nuestro deporte con el de países de nuestro entorno. Y revelará (el gráfico adjunto en la otra página da ya una idea aproximada) que España invierte muy poco. Que tendría un déficit de 86 millones si se tiene en cuenta el Producto Interior Bruto o de 145 si se confronta con la población respecto a Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Australia o Portugal.

“Y esto no debe ser entendido como una crítica al Gobierno, sino como un punto de partida. Desde el CSD están por la labor de corregirlo para el futuro”, aclara el presidente convencido.
“Francia gasta el triple y Portugal casi como nosotros. No queremos estar a la cabeza, pero sí en la media y que se reconozca la importancia social del sector”, secunda el ex saltador de triple, que también destaca que, por ejemplo, Italia inyecta más de 200 millones de euros a las federaciones a través de su Comité Olímpico (CONI), pero además destina otros 70 adicionales para la contratación de entrenadores.

Hay cosas como el deporte que forman parte del bienestar de un país

Hidalgo

“Hay cosas, como el deporte, que forman parte del bienestar de un país y por eso se deben proteger”, recuerda Hidalgo, que se hace una pregunta: “¿En España cuándo el deporte ha estado en la mesa de debate en unas elecciones?”. “Nunca”, contestan todos. “Los partidos no tienen un modelo deportivo y esto es una oportunidad, porque les estamos planteando un modelo sobre el que debatir”, avisan.

Países

“En Australia, te puedes descargar el plan estratégico sobre deporte de la web de su gobierno. En Nueva Zelanda, Holanda o Canadá existe una agencia de organización de eventos internacionales que exigen planes de viabilidad para realizar competiciones que, ya hemos visto en España, pueden dejar grandes agujeros”, sigue poniendo ejemplos Chapado.

Las federaciones, a través de ADESP, quieren ser actores en la modernización del sector a través de la nueva Ley y el Plan Estratégico y de Financiación con el que pretenden acompañarla. También como una forma de mejorar su imagen. “Debemos ser líderes en transparencia”, reclama Hidalgo. “La imagen federativa está denostada en este país y eso nos preocupa”, interviene Garbajosa. “Han estallado demasiados escándalos y cuando alguien hace las cosas mal, hay que decirlo”, recuerda Chapado.

El CSD ya somete a todas las federaciones a un exhaustivo programa de auditorías, que llevó a 31 de ellas a someterse a planes de viabilidad desde 2013, de los que algunas todavía no han salido aunque el endeudamiento entre 2012 y 2016 se redujo en un 53,55%. Entre otras cosas, también, porque estas bajaron sus gastos en un 16,70% respecto a 2012.

Para evitar problemas, desde ADESP piden incorporar un sistema de compliance. Este, asegura el cumplimiento de toda la normativa interna de una compañía a través de un conjunto de buenas prácticas. Sistemas internos de control, gestión, prevención y reacción frente a imprevistos. “Ya hay patrocinadores que te exigen tenerlo incorporado para firmar”, revela Chapado.

Limpieza

“También tenemos claro que ser limpio es caro. Unos 25.000 euros al año. Por eso hemos solicitado al CSD que ayude a las que tienen menos medios. Con 1,5 millones al año estaría solucionado y el compliance evitaría muchos problemas. Complementa las auditorías”, cuantifica el exjugador.

La imagen federativa está denostada y eso nos preocupa

Garbajosa

Volviendo al deporte como elemento de bienestar, Alfredo Relaño apunta que la Unión Europea debería proteger a las competiciones y a las federaciones como un bien de interés general. “El statu quo de las federaciones está en el aire, porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sancionado que no hay monopolios. Y eso afecta a las competiciones. Cualquiera puede montar una liga privada que vaya contra la tuya”, advierte Chapado.

Se refiere a la sentencia contra la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo (ISU), que amenazaba con sancionar a dos holandeses si participaban en competiciones no oficiales. El Tribunal falló a favor de los patinadores.

Control

“Ahora mismo, se nos está moviendo el terreno sobre los pies y debemos adelantarnos. Yo gestiono el 98% del atletismo que hay en España, pero no el 2% en el que está el negocio. Carreras que reúnen a 40.000 personas que pagan cien euros de inscripción. Hay que regular el ámbito de control de cada uno”, relata el presidente de la RFEA.

Sale a colación el conflicto del baloncesto. La guerra entre la Euroliga y la FIBA que deja entre la espada y la pared a las federaciones nacionales. “Quieren acabar con las ligas nacionales desde fuera. Están bien las grandes competiciones. Pero, por poner un ejemplo de otro deporte, a la ATP lo que le interesa es Rafa Nadal y no el niño que se entrena en la pista de un pueblo, que es el que debe garantizar el futuro de ese deporte. Eso lo hacen las federaciones”, interviene el dirigente del baloncesto.

El statu quo de las federaciones en Europa está ahora en el aire

Chapado

Y de Europa, otra vez a España. Porque la realidad autonómica hace que la mayor parte del trabajo con la base recaiga en las comunidades, y por tanto en las federaciones territoriales. “¡Ojo! Con la nueva Ley no se trata de recentralizar. Que nadie vea una amenaza. Al contrario. La Ley debe estar dotada de una trazabilidad porque las competencias de deporte base están en las comunidades, la tecnificación a medio camino y la alta competición en las federaciones españolas. Lo lógico sería que se pudiera establecer un marco, mediante convenios, para trabajar en la mejora del rendimiento entre ambos niveles”, aclara Hidalgo. El futuro del deporte se está jugando ahora en los despachos.

0 Comentarios

Normas Mostrar