NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Balandin, un campeón olímpico que se pasea por Málaga

Batió el récord de los Campeonatos en la final de los 200 braza. Ni él ni sus técnicos se comunican con nadie, fue el primer kazajo en ganar una medalla en unos Juegos.

Balandin, el primero de la derecha.
PACO RODRIGUEZ

En el Open de Málaga hay dos campeones olímpicos participando. Uno de ellos es Mireia Belmonte, la única española en activo en conseguirlo: fue oro en los 200 mariposa en los Juegos de Río de 2016. El otro es el kazajo Dimitriy Balandin (1995), que ha batido el récord de los Campeonatos en los 200 braza (2:09.31).

Todo lo que rodea a Balandin es hermético. Él y sus técnicos no hablan inglés y apenas se comunican con el resto de participantes y asistentes al Centro Inacua de Málaga. La historia de Balandin es tan inusual como meritoria. Empezó a nadar a los seis años y sus entrenadores ya le dijeron a sus padres que se dedicara este deporte profesionalmente, pues le vieron facilidades para practicarlo. El chico, natural de Almaty, empezó con 12 años a dedicarse a tumba abierta y no tardó en conseguir sus primeros éxitos.

El los Juegos Asiáticos de 2014 ganó tres oros en las pruebas de braza (50, 100 y 200) ante los japoneses, grandes dominadores desde siempre de este estilo tan técnico y diferente. Rozó la gloria en el Mundial de Kazán, de 2015. En el país vecino fue cuarto en los 200. Y en esa misma prueba, en los Juegos de Río, un año después, fue en la que alcanzó el oro. Nadó por la calle ocho, con el peor tiempo de los finalistas, pero sorprendió a todos con la victoria, primera medalla de la historia de la natación kazaja.

"Es el más grande honor y lo más grande que le puedo dar a mi país. Estoy muy orgulloso de eso. Y es historia porque no había medallas en natación en Kazajistán, así que estoy muy feliz de ser el que la obtenga", comentó en su momento, mientras señaló que "seguro que en mi país esta noche todos han ido a beber".