NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE as

Michelle Alonso hará historia en el Open de Málaga

La tinerfeña, con discapacidad intelectual y doble medallista paralímpica, compite en los 50 braza: la primera en la natación no adaptada.

BarcelonaActualizado a
Michelle Alonso hará historia en el Open de Málaga
Atsushi TomuraDIARIO AS

El Open de Natación que se celebra desde este sábado al miércoles en Malaga comenzará a lo grande. La primera prueba en disputarse serán los 50 braza, modalidad que contará principalmente con el dominio de la medallista mundial Jessica Vall. Pero las miradas se centrarán a las 9:30 en el Centro Inacua en Michelle Alonso, nadadora que tiene una discapacidad intelectual del 37 por ciento pero que ha logrado clasificarse para estos Campeonatos gracias a sus méritos: con 33:37 es la decimotercera marca de inscripción.

Michelle Alonso (Tenerife, 1994) empezó a nadar a los siete años por recomendación médica y debido a unos problemas de espalda, una causa frecuente en la práctica acuática. En esos momentos, aún no era consciente de su discapacidad, lo que le comportó algunos problemas de aceptación. Con 15 años cambió de club (Ademi de Tenerife) y coincidió con José Luis Guadalupe, el entrenador que actualmente se encarga de su entrenamiento.

Ampliar
Atsushi TomuraDIARIO AS

Con 18 años ya participó en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, donde obtuvo una medalla, proeza que repitió cuatro años después en los Juegos de Río. Guadalupe es su gran valedor, y ya el primer día que la vio nadar comprobó que iba a ser una nadadora de nivel.

Su discapacidad (empezó a hablar con cinco o seis años y en los estudios iba a un ritmo menor al del resto de compañeras) le impide poder mantener un control estratégico de la carrera, aunque la tinerfeña, que será la primera nadadora con discapacidad que compite en unos Nacionales no adaptados, tiene entre ceja y ceja acudir a los Juegos de Tokio, los que serían sus terceros.