LaLiga Santander
Serie A
Bundesliga
Liga Portuguesa
Liga Rumana
CS Concordia Chiajna CS Concordia Chiajna CHI

-

Steaua Steaua STE

-

Liga Turca
Antalyaspor Antalyaspor NTL

-

Basaksehir Basaksehir BAS

-

Liga Griega
Apollon Smyrnis Apollon Smyrnis APL

-

PAOK PAOK PAO

-

OFI Creta OFI Creta CRE

-

Lamia FC Lamia FC LAM

-

La Selección femenina de kayak polo, ante el reto del Mundial

#TOCAGANARATODAS | KAYAK POLO

La Selección femenina de kayak polo, ante el reto del Mundial

Uno de los partidos de la Liga Iberdrola de kayak polo.

Lorena Vinuesa

Las españolas podrán acudir al Campeonato del Mundo este verano gracias al acuerdo con Iberdrola. Para seguir la estela de los chicos.

La Selección femenina de kayak polo necesitaba un milagro para acudir al Campeonato del Mundo que se celebrará en Welland (Canadá) del 1 al 5 de agosto. El acuerdo entre Iberdrola y la Real Federación Española de Piragüismo (se firmó en 2016 y ha sido renovado) ha embarcado a las chicas hacia la aventura de Canadá, ha supuesto un balón de oxígeno en la preparación internacional de las jugadoras, tanto en categorías senior, Sub-23 y junior y ha renovando la flota de embarcaciones. España ha participado en ocho de los 12 Mundiales que se han celebrado y su mejor puesto fue séptima en 2008.

El kayak polo es una disciplina deportiva relativamente nueva que combina tres deportes, piragüismo, waterpolo y baloncesto. Se practica desde los años 80 pero no fue hasta 2007 cuando el CSD aprobó el reglamento de kayak polo con la Federación Española de Piragüismo. El primer campeonato de España fue en 1995 y la primera Liga Nacional, en 1998.

Se enfrentan dos equipos de cinco jugadoras en un campo de juego rectangular (35x23m) que puede estar en aguas abiertas o en una piscina. Cada periodo dura diez minutos y el objetivo es anotar en una portería que se suspende dos metros por encima del agua en cada extremo del campo. La pelota es la misma que se usa en el waterpolo, se puede controlar a mano o con la pala y la posesión sólo dura cinco segundos. Los kayaks, que miden 3m, son de fibra de carbono y cuestan unos 2.000 euros, suelen actuar como escudos protectores del balón. Hay dos árbitros en los extremos y si un partido termina en empate, se decide con el gol dorado en tiempo extra y el equipo que marque es el ganador. El portero se coloca debajo de la portería y puede utilizar la pala en vertical; también puede atacar.

En España este deporte pertenece a la Federación Española de Piragüismo. La competición nacional está formada por la Liga Nacional, en la que hay cuatro torneos, el campeonato de España por Clubes (21, 22 y 23 septiembre) y el campeonato de España por Federaciones (5, 6 y 7 octubre).

La Selección española, dirigida por José Francisco Sánchez, jugador del Madrileño Ciencias, ya ha tenido una primera toma de contacto. 12 jugadoras fueron convocadas en una concentración el primer fin de semana de marzo en la Blume, volverán a concentrarse a finales de mes y jugarán un campeonato internacional en mayo en Bélgica, que también servirá como preparatorio para el Mundial.

María Valor, jugadora del CDB Piraguamadrid, ha estado en esta convocatoria y trabaja para acudir a Canadá. “Este es un deporte muy minoritario, pero representar a tu país siempre es un reto y un orgullo. Yo era jugadora semiprofesional de balonmano y una lesión me llevó a descubrir el kayak polo. Si ahora puedo jugar un Mundial, sería lo máximo”.

0 Comentarios

Mostrar