NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Pardal: "Son muchos fallos para un árbitro de ese nivel"

El designador de árbitros de la FER habló en la cadena SER sobre Vlad Iordachescu, el polémico árbitro rumano del Bélgica-España.

Actualizado a
Pardal: "Son muchos fallos para un árbitro de ese nivel"
RAZVAN PASARICAEFE

"Son muchos fallos para un árbitro de ese nivel". Es la opinión de José Manuel Pardal, el encargado de las designaciones dentro del Comité de Árbitros de la FER, sobre la polémica actuación del colegiado rumano Vlad Iordachescu durante el Bélgica-España del pasado domingo.

Pardal, que por su cargo fue el encargado de elaborar el informe con los errores de Iordachescu que la federación adjuntó en su demanda a Rugby Europa y World Rugby para que se repita el partido, señaló en el programa Play Rugby de la SER que habitualmente "no se encuentran tantos fallos. Puede haber alguno dudoso, pero la cuenta se quedaría en 14 o 15 y siguen siendo muchos. Además hay algunos obvios como el avant voluntario o el empujón a Malié por la espalda". 

Preguntado acerca de por qué se permitió que un rumano administrase un partido con intereses para su país en juego, responde: "Quizá esa pregunta debería ir dirigida al designador de Rugby Europe, Patrick Roben. Y también por qué cuando se le solicita que le sustituyan no lo ve conveniente. Yo tampoco sustituyo árbitros en España, pero se intenta que no haya conflicto de intereses”.

Otro tema candente ahora mismo es lo que algunos ven como doble rasero español ya que en el partido ante Rusia el árbitro irlandés, Murphy, no concedió dos ensayos claros al equipo ruso que habrían supuesto como mínimo un empate, resultado que no servía a España en su camino clasificatorio. “Es cierto que ante Rusia hay un ensayo que es claro y no se concede pero España solicitó que se jugase con TMO y fueron los rusos los que no quisieron. Si hubiera habido se habría solucionado”, afirma Pardal al respecto. 

Respecto al hecho de que uno de los linieres del partido de Bruselas, Radu Petrescu, sea su homólogo en Rumanía, un cargo que no suele arbitrar ningún encuentro para evitar polémicas, Pardal explica: “Es una cuestión ética que el designador de árbitros de un país no arbitre ningún partido. Luego ellos tendrán su idiosincrasia. Puede ser que haya menos árbitros y necesiten que Petrescu, que ha sido un árbitro de nivel, pite. No es algo legal ni hay una colisión explícita. Es más por ética”. 

Por último desestima el asunto del chándal, "los árbitros españoles hacen lo mismo y el otro día los italianos que pitaron ante Alemania venían con ropa de Italia”, antes de concluir con las posibles resoluciones y sanciones: "No sé si se va a repetir. Sería entrar en el plano de la especulación. Desde luego sería novedoso. Por otra parte cada comité tiene sus plazos y no sé cómo van en Rugby Europe en cuanto a sanciones. No creo que tarden mucho en reunirse. A lo mejor en Semana Santa nos dan una sorpresa".