NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

El cuentakilómetros de los Leones es Mar Álvarez

La jiennense es la preparadora física de la Selección masculina y una pieza clave en el éxito del equipo que se la juega este domingo ante Bélgica.

BruselasActualizado a
El cuentakilómetros de los Leones es Mar Álvarez
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Mar Álvarez es el cuentakilómetros de los Leones. La jiennense es una preparadora física meticulosa que ha conseguido exprimir al máximo el potencial de los jugadores a su cargo. Hace cinco años, cuando se puso al frente de la Selección, Santos la reclutó y juntos han desarrollado un método de trabajo minucioso que se traduce en potencia y frescura: la que ha exhibido el equipo español en sus últimos cuatro partidos. Y eso que los rivales, Rusia, Rumanía, Georgia y Alemania, demandaban generosidad en el esfuerzo. Pero las dudas que podía generar la capacidad de los Leones para aguantar frente a la exhuberancia física de esos conjuntos se han ido disipando exhibición tras exhibición. Con “pocos medios”, los resultados son extraordinarios.

Su modus operandi se base en dos conceptos: carga y fatiga. ¿El objetivo? “Que los jugadores lleguen en buena forma al partido pero a la vez frescos”. Para ello trabajan con recursos como unos cuestionarios para detectar problemas físicos, de sueño, de humor (sí, esto también es competencia suya)… y ponerles solución o, durante los entrenamientos, dispositivos GPS y pulsómetros para recabar información como los kilómetros recorridos o los picos de velocidad. En los desplazamientos también hay que estar alerta porque los jugadores, “al tener cuerpos tan grandes, sufren más”. Por eso se suaviza la carga de las sesiones en los días previos y posterior a los desplazamientos y se aprovecha cada ocasión disponible para intentar hacer un “descanso activo” con estiramientos y utilizando prendas de compresión. También la alimentación es tarea de su equipo. Cuando pueden controlar lo que comen insisten mucho en las proteínas “para recuperar bien la musculatura” y cuando no, les dan información sobre qué alimentos son más beneficiosos para ellos. Con esta metodología y su buen rollo,

Mar, que también es segunda entrenadora de El Salvador de Valladolid, ha llevado a los Leones a un pico de forma que asombra. Si España acaba en el Mundial, ella y su equipo tendrán buena culpa.