Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUGBY

Bélgica y el invierno, últimos obstáculos para el Mundial

España necesita derrotar a Bélgica para clasificarse para el Campeonato del Mundo de Japón. La Selección sólo ha estado una vez en esa cita, fue en 1999.

Bruselas
Previa del Bélgica vs España de rugby.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Volver a conquistar Flandes para ir a Japón. Si España gana hoy a Bélgica, irá a un Mundial 20 años después del único que ha disputado, el de 1999. El vetusto estadio Victor Boin de Bruselas, un anexo de Heysel que ayer amaneció nevado y embarrado (este domingo se espera que mejoren las condiciones), será el escenario de un partido con la etiqueta de ‘histórico’ para el rugby español.

Decepción profunda o tremenda ilusión, no habrá término medio. Porque España hace poco que consiguió lo más difícil, ganar a Rusia y Rumanía, y desde entonces tiene lo que nunca antes había tenido: mucha atención. Las expectativas son máximas en los medios, como bien prueba la presencia de muchos en Bruselas, y entre la afición, que después de llenar el Central dos partidos seguidos acompañará a la Selección en Bruselas (se esperan entre 100 y 200 personas entre residentes y desplazados).

Enfrente habrá un equipo “con dos caras”, dice Santos, seleccionador español. Y la buena es la de casa: “Lo han fiado todo a sus dos partidos en Bélgica”. Los números le dan la razón: fuera de sus fronteras han sumado tres derrotas; dentro, 69-15 a Alemania. Y en la lista está casi todo lo mejor que tienen. Incluidos jugadores con experiencia en Top 14 y segunda francesa como Reynaert, D’Hooghe o el capitán Torfs.

A diferencia de los Diablos Negros, que han rotado cuando han salido de casa, los Leones se parecen mucho a los que han disputado los tres encuentros de clasificación anteriores (Georgia no contaba). La columna vertebral, con esa primera línea Auzqui-Pinto-Moreno casi innegociable, Gibouin y Barthere en la tercera y la bisagra Rouet-Belie distribuyendo para los Snee, Linklater y cía, se mantiene casi intacta con la única ausencia de Jaime Nava. El Rey León, lesionado, verá el partido desde la grada: “El equipo tiene que seguir tirando hacia delante”. Porque al final del camino ya se vislumbra un Mundial en 2019. Veinte años después.