Santos: "Va a ser complicado, pero sabemos cómo afrontarlo"
El Seleccionador atendió a los medios desplazados a Bruselas junto al capitán Jaime Nava, lesionado: "El equipo tiene que seguir adelante".
Santiago Santos y Jaime Nava protagonizaron una rueda de prensa oficiosa para emdios españoles en el hotel de concentración de la Selección en Bruselas. Esto es lo que dijeron ambos:
Estado del campo: “No beneficia a nadie. Primero porque siempre es mejor jugar al rugby en buenas condiciones y segundo porque tanto a ellos como a nosotros nos gusta jugar un rugby dinámico, a la mano. El principal perjudicado es el rugby. Pero es lo que hay. Nos toca demostrar que también somos mejores en un campo desgastado”.
Preparación del equipo: “Yo creo que hemos hecho los deberes. Nuestro trabajo es preparar el partido con la seriedad que merece porque es histórico y ante un rival que en su casa es complicado. Hemos trabajado bien toda la semana, hemos analizado al rival, nos hemos preparado para hacer bien las cosas que tenemos que hacer… Eso da cierto nivel de confianza. A nivel mental todos los jugadores saben que va a ser un partido complicado pero también saben cómo afrontarlo”.
Grupo: “Me gusta mucho el grupo que tenemos. Lógicamente porque les selecciono yo (risas). Es un grupo maduro y la madurez se demuestra en partidos como éste, en partidos difíciles. La gente que lleva muchos años jugando a rugby sabe el contexto de los partidos y tiende a no ponerse nerviosa, a no confiarse”.
Baja de Nava: “Nunca es fácil perder jugadores. Pero la fortaleza de este grupo es que no somos 15 ni 20, sino que tenemos 30 o 40 de mucho nivel. No es buena noticia lo de Jaime pero tampoco estaba el día de Rumanía y el equipo funcionó muy bien. Cada vez es más complicado hacer las convocatorias, estamos dejando fuera a jugadores de muchísima calidad. Así que dentro de que no es buena noticia perder al capitán, me quedo con que hay otros jugadores de un nivel similar y el equipo no se resiente”.
Bélgica: “Si analizamos, hay dos Bélgicas: una en casa y otra fuera. Sus resultados en casa son muy buenos. Ellos a principio de temporada marcaron sus dos partidos en Bruselas como los que podían ganar y éste va a ser uno de ellos. Han hecho el esfuerzo de traer a sus mejores jugadores y van a poner toda la carne en el asador”.
Presión mediática: “Creo que es buena para el rugby español. Estamos consiguiendo grandes cosas. Mañana jugamos y puede que vayamos o no al Mundial, pero el haber conseguido que haya tanta atención en la sociedad española en sí ya es un éxito”.
Nava: "El grupo tiene que seguir adelante"
Lesión: “Ahora lo llevo mejor pero para mí fue complicado hace un par de días cuando había que tomar una decisión, los médicos no lo veían claro, yo no entendía la lesión… Me costó. Conozco mi cuerpo y sin embargo, ante Alemania, a pesar de tener una pequeña molestia, fui bien y ahora ése derrame se ha alojado en otro sitio que moleste más y me ha dejado KO. Pero este equipo tiene que seguir adelante. Estoy feliz de estar aquí con el grupo y de poder vivir el partido aunque sea desde esta posición, echando una mano en todo lo que pueda”.
Atención mediática: “Nosotros, a nivel de jugadores, estamos intentando aislarnos un poquito de la presión mediática para que no nos pese y no descentrarnos. Pero nos gusta sentirnos queridos y arropados tanto por los medios como por los aficionados y eso tendrá un peso específico el domingo”.