NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE BIRMINGHAM

Coe: "Bannister inspiró a los atletas de mi generación"

El presidente de la IAAF dijo haber perdido "a un amigo". Bannister hizo "posible lo imposible" al bajar de 4:00 en la milla el 6 de mayo de 1954.

BirminghamActualizado a
Coe: "Bannister inspiró a los atletas de mi generación"
Stephen PondGetty Images for IAAF

Sebastian Coe, presidente de la IAAF, llegó tarde al acto de presentación en el Council House de Birmingham donde la Federación Internacional hizo el donativo de camisetas de atletas históricos como Jason Gardener, Maria Mutola, Gabriela Szabo... El motivo del retraso era más que justificado, acababa de fallecer a los 88 años Roger Bannister, el hombre que en 1954 bajó por primera vez de 4:00 en una milla. “Era un gran hombre y, sobre todo, muy amigo. Es un día de intenso dolor”, contaba Lord Coe visiblemente consternado: “En lo deportivo, el 6 de mayo de 1954 Roger hizo posible lo imposible. Bajó la barrera de los 4:00, abrió un nuevo mundo de posibilidades al atletismo y trascendió el deporte. Creo que no hay ningún atleta de mi generación que no se haya inspirado en él dentro y fuera de la pista”.

Y otro que tuvo palabras hacia el mito Bannister fue Steve Cram: “Él fue el que realmente introdujo la tradición de mediofondistas británicos y gracias a Roger luego surgimos talentos como Coe, Ovett y yo en los años 80. El primer libro que leí fue Fourth Minute Mile, sobre su vida, y mi entrenador solía sentarme a ver la película para que me inspirase. Estuve con él muchas veces en mi vida y siempre fue una persona admirable y con coraje”.

Minuto de silencio en Birmingham

A las 15:23 en Birmingham la trepidante acción de la última jornada de los Mundiales se paró en seco. Era turno de homenajear a Roger Bannister y en la pantalla gigante del Arena se emitió un vídeo con las imágenes más destacadas de su carrera. El entendido público británico aplaudió hasta la extenuación el adiós a la leyenda.