Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIALES DE BIRMINGHAM

Mechaal, quinto, se queda sin medalla en una partida táctica

El español, uno de los favoritos en 3.000, no pudo en los metros finales con los etíopes Kejelcha y Barega. Bronce, el keniano Birgen.

Birmingham
Mechaal, quinto, se queda sin medalla en una partida táctica
JOHN SIBLEYAction Images via Reuters

Adel Mechaal sólo quería la gloria de una medalla mundial. Estaba preparado para todo, dispuesto a una carrera a tren rápido o táctica. Tocó lo segundo una carrera perrísima y el sueño se le escapó en un marea de atletas kenianos y etíopes con los que se golpeó y le impidieron una posición cómoda sobre el tartán de Birmingham. Mechaal terminó quinto (8:16.13) tras el etíope Kejelcha, oro con 8:14.41 y el que mejor manejó sus cartas en una prueba que fue una partida de estrategia. Selemon Barega, otro etíope procedente del cross, fue plata (8:15.59) y el keniano Birgen, tercero (8:15.70).

“Salió la carrera a un ritmo superperro, a 3:08 el primer 1.000. No convenía porque al final corre todo el mundo, hay mucho codazo. Intenté apretar un poco pero con gente de este nivel no puedes regalar esas décimas que luego hacen falta al final”, decía Adel, de 27 años, que vio como tras pasar el 2.000 en 5:51 todo se jugaría más allá del último kilómetro. “Tuve dudas de si tirar o no”, reconocía Mechaal, que cuando llegó la hora de la verdad, el cambio definitivo, iba encerrado en el grupo en una pantalla creada por los etíopes. Kejelcha podía hacer su cambio primero y en cabeza. Y así fue cogiendo distancia hasta llegar al oro.

Mechaal, que no pudo acabar el 1.000 tan rápido como otras veces (2:25 hizo) acabó muy fatigado, pero entre resuellos intentaba ser constructivo: “Los atletas con los que me he enfrentado hoy será con los que estaré en la Diamond League, en los Mundiales al aire libre de Doha”. Mechaal cerró la participación nacional en esta cita de Birmingham en la que España ha cosechado dos medallas de bronce (Ana Peleteiro y Saúl Ordóñez) y el capítulo de Óscar Husillos, que llegó primero a meta y fue descalificado en 400.

Esa lentitud del 3.000 masculino se contagió al 1.500 que salió más lento todavía y con un paso de 2:52 el kilómetros, ganó el etíope Samuel Tefera por delante del explosivo polaco Marcin Lewandowski que hizo una remontada hasta la plata en los metros finales. Bronce fue el marroquí Iguider.