Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

July Takacs, pionera española en el 50 km marcha femenino

LA CHICA DE AS

July Takacs, pionera española en el 50 km marcha femenino

Este domingo se disputará en Burjassot la primera edición del Campeonato de España de 50 kilómetros marcha femenino. Ella y Ainhoa Pinedo, favoritas.

July Takacs, pionera española en el 50 km marcha femenino

Julia Takacs (Budapest, 1989) será una de las estrellas en el estreno de los 50 kilómetros marcha femeninos en un campeonato de España, este domingo en Burjassot. July, marchadora talentosa desde categorías inferiores, vive ahora en Granada y está a las órdenes de Montse Pastor con la que ha decidido saltar a esta nueva distancia. Su objetivo puede ser el récord nacional fijado en 4h 48:26 (Dolores Marco, 2017). “Tengo muchas ganas, es algo nuevo y por qué no aprovechar esta oportunidad”, cuenta la atleta, asesorada por Chuso García Bragado en este nuevo desafío.

“Es muy diferente a los 20 kilómetros y a lo mejor lo hago y digo ‘nunca más’, pero hay que probar”, relata Takacs, mundialista y olímpica en 20 km, que ha hecho unos entrenamientos totalmente diferentes: “Es más largo todo, el ritmo es más flojo, pero mucho tiempo. Tiene un componente psicológico muy alto. Es más una ciencia que otra cosa. Hay que tenerlo todo supermedido, la alimentación, el esfuerzo… y la cabeza tenerla preparada para más de cuatro horas de sufrimiento”.

July Takacs.

En Burjassot, Takacs tendrá como principal rival a Ainhoa Pinedo, también residente en Granada, y el principal objetivo será hacer la mínima para el Europeo de Berlín al aire libre, para el que la Federación continental ha establecido 4h 32:00. “El objetivo aquí es probar, asegurarnos la plaza para el Europeo y la Copa del Mundo e intentar acabar bien, no con la sensación de decir no vuelvo y apuntar todo lo que he sentido durante la competición”.

El 50 km femenino ha abierto todo un mundo de posibilidades a las marchadoras de calidad, que se fijan en el récord mundial de la portuguesa Ines Henriques, que fue impuesto en los pasados Mundiales de Londres en 4h 05:56. Aquella cita fue la primera vez que se hizo esta distancia en un gran campeonato y llegó de forma precipitada, tras la denuncia de una atleta estadounidense. Ahora el 50 marcha parece consolidarse, y más con la llegada de atletas como July Takacs.

0 Comentarios

Normas Mostrar