Henriques, primera Campeona Mundial de 50km marcha

ATLETISMO | MUNDIALES LONDRES 2017

Henriques, primera Campeona Mundial de 50km marcha

Inés Henriques celebra su éxito.

Alexander Hassenstein

Getty Images for IAAF

Batió el récord mundial. La estadounidense Talcott, que amenazó con denunciar a la IAAF si no se programaba la prueba, descalificada.

La portuguesa Inés Henriques, primera campeona mundial de 50 km marcha en una competición un poco esperpéntica. La IAAF convocó a las atletas femeninas de marcha a última hora para participar por primera vez en los Mundiales. Todo se debió a una amenaza de denuncia: la estadounidense Erin Talcott acusaba al atletismo de discriminación sexual ya que esa distancia larga de la caminata era la única prueba en la que no existía en el programa, y amagaba con ir a los tribunales. Una denuncia proveniente de una atleta que fue descalificada cuando se llevaban ocho kilómetros. No se trata de ninguna venganza, sino, simplemente, que la norteamericana marcha ilegalmente.

Incluir la prueba se decidió a contrarreloj, deprisa y corriendo, para evitar un conflicto legal. Sólo acudieron a la cita siete atletas, de las que únicamente cuatro llegaron a la meta. Se improvisaron marcas mínimas y no se dio opción a quienes no hubieran bajado de 4h 30:00 antes de la medianoche del 21 de julio, hora monegasca. Las que no habían competido anteriormente (muy pocas) ya no tenían opción.

Triste comienzo para la especialidad. Una chapuza en toda regla que salvó en parte la portuguesa Inés Henriques, que venció fácilmente con 4h 05:56, récord mundial. Superaba su propia plusmarca: 4h 08:26 hecha el 15 de enero de este año en Porto de Mos (Portugal).
La plata fue para la china Hang Yin (4h 08:58) y el bronce para su compatriota Shuquing Yang (4:20:49). La otra mujer en llegar a la meta fue la estadounidense Kathlee Burnett (4h 21:51). La norteamerica Erin Talcott, la que propició que todo esto sucediera, fue descalificada. Su compatriota Susan Randall se retiró, lo mismo que la brasileña Nair da Rosa.

0 Comentarios

Mostrar