NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - SUECIA

Raúl Entrerríos: "No se nos debe escapar esta oportunidad"

Uno de los baluartes de la Selección charló con As en las horas previas a la gran final. Raúl habla de la necesidad de llevarse el Europeo.

Raúl Entrerríos celebra un gol.
ANDREJ ISAKOVICAFP

Es usted un hombre récord: el primer español con más de 50 (51) partidos en Europeos, el único de la Selección del equipo campeón del mundo de 2005...

No llevo el asunto estadístico porque eso es para verlo con perspectiva y con tranquilidad, pero sí, algo sabía de los encuentros. Es un orgullo vestir la camiseta española y estar en tantos momentos importantes.

Hoy España juega su quinta final, la segunda suya. Nunca se ha ganado. Es como un imposible para España.

Es una nueva oportunidad que nos ofrece el deporte. Y tras superar a Francia, al que posiblemente sea el mejor equipo de la historia, nuestra meta, nuestro deseo, es que no debemos dejar escapar esta ocasión histórica. Sabemos que estamos capacitados para ganar, desde la humildad y el respeto al rival, como en cada partido... y con nuestras armas, que son diferentes al resto.

¿A qué se refiere?

A que en el balonmano actual, por ejemplo, estamos viendo la evolución a un juego más directo, con gente muy potente. Y nosotros, como no tenemos ese poderío físico, tenemos que sacar partido a unas virtudes diferentes, tanto en ataque como en defensa.

¿Sabe que Suecia ha ganado las cuatro finales que ha jugado, una de ellas a España?

La última vez que los suecos ganaron un Europeo ninguno de nosotros jugaba. Es decir, es un choque abierto para las dos selecciones. Una novedad entre nosotros y sin referencias.

Va a cumplir 37 años, tiene cinco medallas con España, es uno de los seis con más partidos jugados...

La verdad es que ya empiezo a ser un veterano, y sé que me quedan pocos años de balonmano en condiciones normales, pero nunca sabes qué va a ocurrir mañana, así que cada duelo lo intento disputar de manera intensa, como si fuese el último.

Contra Francia vimos a un Raúl lanzador, usted que no se prodiga mucho.

Soy un tipo de jugador que se adapta a las necesidades del equipo, y no tiro por lanzar. Sé que hay partidos en los que hay que asistir, y otros en los que lo importante es colaborar en la defensa o marcar goles. Eso lo vemos los jugadores.

¿El secreto de España es jugar con dos centrales en la primera línea?

Es una necesidad. Otros tienen un lateral izquierdo poderoso en esa posición, y nosotros (Cañellas, Sarmiento y él) buscamos nuestras oportunidades para marcar. Y hoy no va a ser fácil ante la dureza e intensidad defensiva del 6-0 sueco.