NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO/CAMPEONATO DE EUROPA

A la quinta España aspira a colgarse su primer oro europeo

Suecia ha ganando las cuatro finales que ha jugado, pero la última fue en 2002, y en este Campeonato ya ha perdido tres encuentros.
Canelo - Golovkin: combate en Las Vegas

Actualizado a
A la quinta España aspira a colgarse su primer oro europeo
GEORGI LICOVSKIEFE

curra lo que ocurra la noche de este domingo (20:30, La1 y Teledeporte) en el imponente Arena de Zagreb, España subirá por séptima vez al podio de un Europeo, récord entre todos los países... que podría igualar Dinamarca si vence antes a Francia por el tercer puesto (18:00). Los españoles tienen cuatro platas y dos bronces. Han fallado en las cuatro finales, justo al revés que Suecia, que ha ganado las cuatro que ha disputado. Lo que sucede es que España llega precedida de un bronce y una plata, y los suecos regresan a la élite 16 años después.

Ampliar
MARKO DJURICAREUTERS

¿Favorita España? Hay quien lo ve así, porque Suecia no contaba hasta ahora, porque llega a la final tras perder tres partidos (Islandia, Francia y Noruega), casi la mitad de los que ha jugado, pero Sterbik señala un dato que invita a la precaución: “No tengo miedo a ningún rival, pero sí mucho respeto. Y más porque en este tipo de campeonatos es muy complicado hacer muchos buenos encuentros consecutivos, y España lleva dos a un altísimo nivel, ante Alemania y contra Francia”.

Quizá por eso, porque los jugadores de España ya tienen suficiente experiencia para saber a qué se enfrentan, uno de los veteranos más ilustres de la Selección, Viran Morros, se significa “en jugar a muerte, en dejar todo en la pista”. “Porque es el último día y no queda nada para guardar. Es la oportunidad que esperaba este grupo para el balonmano español”. Porque es el título que se ha rondado durante cuatro ocasiones, y todas sin suerte. En una de ellas, precisamente (en Italia, en 1998), perdieron ante los nórdicos por 23-25.


Todos saben cómo juega Suecia, o al menos eso dicen, pero el seleccionador, Kristjan Andresson, reconoció que habían engañado a los daneses: “Ellos esperaban que saliese Simon Jeppson, pero no podía actuar por un problema de salud. Mantuvimos el secreto, pese a que los equipos se alojaban en el mismo hotel y hay compañeros del mismo club en ambas selecciones. Y jugó Linus Arnesson, a quien no habían estudiado, y fue él quien decidió el duelo”. Ayer, en Suecia, Arnesson era el deportista más famoso y el seleccionador, un tipo reconocido como estratega de primer nivel.

Ampliar
FEHIM DEMIREFE

Lo que ocurre es que España tiene otro estilo de juego, con posibilidades defensivas diferentes, como ha puesto en práctica en este Europeo. Y en ataque no son tan directos, elaboran la jugada, con lo que el 6-0 nórdico tendrá más trabajo en las piernas de sus hombres. “Los suecos son fieles a su estilo tradicional, tanto en la defensa como en el ataque, y aunque estemos en el octavo partido es seguro que van a intentar correr”, asegura Jordi Ribera, el entrenador español, quien desde que la Selección se clasificó para las semifinales ha cambiado de discurso: “Llegados a este nivel, la meta es lograr la medalla de oro. Se trata de disfrutar la final, y ganarla”. Es decir, la misma manera con la que ven la final los jugadores. Muchos de los cuales quieren el doblete, porque Entrerríos (2005) y Sterbik, Aginagalde, Rivera, Ariño, Cañellas, Morros, Guardiola y Sarmiento (2013) ya tienen el título mundial.