NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO | GIMNASIA

Dimite la cúpula federativa por el escándalo Nassar

Al renunciado al cargo todos los directivos ante la amenaza del Comité Olímpico de Estados Unidos de retirarles como federación oficial.

WashingtonActualizado a
Larry Nassar, en el juicio por abusos sexuales.
Rena LavertyEFE

La crisis que desde hace más de un año de de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos por los abusos sexuales cometidos por el ex médico Larry Nassar se ha cobrado cabezas de la junta directiva, que decidió este sábado dimitir tras una fuerte advertencia del Comité Olímpico. 

USA Gymnastics (USAG) confirmó que cumplirá con la petición del USOC (Comité Olímpico de Estados Unidos) para no perder la certificación como deporte nacional y para cooperar con la reestructuración del organismo tras la tormenta desatada por el escándalo sexual. 

 "USAG cumplirá con todos los requerimientos expuestos por el Comité", señaló a DPA la portavoz del organismo Leslie King al referirse a la petición hecha este jueves por el jefe ejecutivo del Comité, Scott Blackmun, quien consideró que el organismo necesitaba "una reforma directiva". 

Blackmun fue claro en la carta de seis puntos que envió el jueves a la Federación. "Todos los miembros de la junta directiva de USAG deben renunciar", escribió el directivo, al insistir que la nueva junta tendrá seguimiento y deberá cumplir con todos los estatutos establecidos. 

Nassar, que trabajó entre 1996 y 2015 con USAG y USOC, fue sentenciado hace dos días a 175 años de prisión por abusar sexualmente de al menos 150 niñas y mujeres bajo la apariencia de tratamientos médicos. 

Durante el juicio que duró más de una semana decenas de víctimas fueron escuchadas, lo cual avivó aún más la indignación por la forma como el médico sacó ventaja de su posición incluso con niñas de seis años. 

El escándalo desatado por el ex médico, de 54 años, ya había provocado en marzo del año pasado la renuncia del entonces director de la USAG Steve Penny, quien fue reemplazado por Kerry Perry. 

Las salidas del presidente, vicepresidente y tesorera de la junta directiva, Paul Parrilla, Jay Binder y Bitsy Kelley, respectivamente, se registraron a principios de esta semana. 

También el director atlético de la Universidad de Michigan, de donde Nassar es graduado, Mark Hollis, renunció a su cargo este sábado. Hollis señaló en un comunicado que decidió renunciar para cooperar "enteramente con las investigaciones" de las que será objeto el departamento de deportes de la Universidad y condenó lo hecho por Nassar.  

En el último año, estrellas de la gimnasia estadounidense como Aly Raisman, Gabby Douglas, Jamie Dantzscher, Jessica Howard y Jeanette Antolin, todas medallistas olímpicas, han acusado al ex médico de haber abusado de ellas cuando tenían entre 13 y 16 años. La última que lo hizo fue la destacada gimnasta Simone Biles, cuatro veces campeona nacional y única en lograr tres medallas mundiales consecutivas.