NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA

Aly Raisman denuncia abusos sexuales por parte de Nassar

La gimnasta estadounidense denunció en una entrevista en el programa 60 minutes de la CBS que había sufrido abusos sexuales por parte del médico Larry Nassar.
Boston Red Sox - Houston Astros en vivo: MLB, juego 4

Actualizado a
La gimnasta Aly Raisman compite durante el ejercicio de suelo en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Robert HanashiroUSA Today Sports

La gimnasta Aly Raisman ha dejado en shock a la gimnasia estadounidense después de relatar en una entrevista en el programa 60 Minutes de la cadena CBS que había sufrido abusos sexuales por parte de Larry Nassar, el polémico médico del equipo estadounidense  que permanece detenido tras ser acusado de estos graves hechos por otras deportistas como la también gimnasta McKayla Maroney, compañera de Raisman en el equipo de gimnasia de Estados Unidos en los Juegos de Londres 2012.

Raisman, ganadora de 6 medallas olímpicas entre los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016, contó su duro relato sobre los abusos sufridos durante su estancia estos últimos años en el equipo nacional. "Lo negaba, era como 'no sé qué pensar'. No quieres creertelo pero sabes que has sido víctima de abusos sexuales. No es fácil creer que has sufrido esto". Raisman no tuvo reparos a la hora de nombrar a su agresor. "Sí, sufrí abusbos sexuales por parte de Larry Nassar mientras estaba fuera representando a mi país".

La gimnasta cuenta que la primera vez que le trató Nassar tenía 15 años (en la actualidad tiene 23). "Era muy ingenua, no le conocía, no piensas eso de alguien, y entonces confié en él. Nos dijeron que era el mejor doctor, el médico del equipo de gimnasia y del equipo olímpico de Estados Unidos, y que teníamos mucha suerte de estar con él".

Raisman también cargó contra aquellas compañeras que conocían las acciones de Nassar. "¿Por qué solo miramos el por qué las chicas no hablaron? ¿Qué hacían el equipo estadounidense de gimnasia y Larry Nassar para manipular a esas chicas para que tuvieran miedo de hablar? Siempre me traía postres o regalos, parecía una buena persona, pensé que cuidada de mí. Por eso quiero dar esta entrevista, es sobre lo que quiero hablar. Quiero que la gente sepa que, porque alguien parezca bueno contigo porque todo el mundo te dice que es buena perna, no quiere decir que te haga sentir más cómodo. El sistema deportivo no me enseñó ni me dijeron cosas como 'asegúrate de no estar sólo con un adulto' o 'asegúrate de que nadie te haga sentir incómodo'. No conocía los signos, no sabía qué era el abuso sexual. Y creo que es necesario comunicárselo a los atletas sin importar la edad que tengan".

La gimnasta, que ha publicado de forma reciente el libro 'Fierce: How Competing for Myself Changed Everything' (Feroz: ¿cómo competir para cambiarme todo?) sobre sus experiencias en su vida y en la gimnasia y que a través de las redes también ayuda a jóvenes con problemas de autoestima, quiso agradecer en las redes sociales los mensajes de apoyo recibidos durante le retransmisión de la entrevista. Uno de los mensajes más emotivos fue el que le envió su compañera en el equipo estadounidense Simone Biles. Biles, ganadora de cinco medallas en los pasados Juegos Olímpicos de Río, escribió en las redes. "Tú me inspiras día a día. Siempre estaré en tu esquina apoyándote. Eres muy valiente. ¡Ánimo! Todo mi amor, cariño".