Alina Zagitova, campeona de Europa como Javi Fernández
La prometedora rusa, de 15 años, sorprendió en Moscú a su compatriota Medvedeva y se llevó el oro continental. Está pendiente de ir a los Juegos de Pyeongchang.
Si Javi Fernández se llevó en Moscú su sexto título europeo de patinaje sobre hielo, la prometedora rusa Alina Zagitova, de 15 años, ganó su primer oro en la prueba femenina. Batió a su compatriota y compañera de entrenamientos Evgenia Medvedeva (a la que destronó) y a la italiana Caroline Kostner, dos estrellas consagradas que han llegado a ser campeonas del mundo.
Zagitova, que el año pasado ganó el mundial júnior, danza con la música de la película Cisne Negro en su programa corto y con El Quijote de Leon Minkus, en el largo. Alina es hija de un entrenador de hockey hielo, nacida en Izevshk (zona de Udmurtia y de origen tártaro). Lleva patinando desde los cinco años y hace dos temporadas se trasladó a Moscú, donde entró en el grupo de élite del club Sambo de Eteri Tutberidze, una antigua patinadora que ahora dirige a las figuras rusas como Medvedeva, Tsurskaya y en su día guió a Liptniskaya, Voronov, Pitkeev…
Zagitova apunta a los Juegos de Pyeongchang, pero, igual que Medvedeva (favorita al oro), está pendiente de los permisos que recibirán los deportistas rusos para competir en la cita olímpica bajo bandera neutral por los escándalos de dopaje que asolan al país. Su temprana edad hace presagiarle un gran futuro y no tendría problemas para llegar en plenitud de facultades a los Juegos de Pekín 2022. En sus programas ya hace hasta siete saltos triples.