Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PATINAJE ARTÍSTICO

Javi Fernández: "Mi táctica es un programa limpio y carisma"

Superjavi está en Madrid por Navidad, antes de comenzar el rumbo a los Juegos Olímpicos de PyeongChang que arrancarán el 9 de febrero. Antes, el Europeo.

Javi Fernández: "Mi táctica es un programa limpio y carisma"
FELIPE SEVILLANODIARIO AS

A 51 días de los Juegos de Pyeongchang, Javier Fernández está en Madrid para pasar la Navidad con su familia y el 27 volar hacia Canadá. Este miércoles visitó el CSD para atender a los medios, no hay tiempo para las celebraciones. El trabajo para la cita olímpica debe intensificarse en Toronto, donde Brian Orser pulirá y afinará la forma del patinador madrileño. En cuanto arranque 2018, el calendario se volverá vertiginoso. Del 15 al 21 de enero llegan los Europeos en Moscú y luego los Juegos, del 9 al 25 de febrero.

“Me gustaría volver a ser campeón de Europa para seguir escribiendo una página en la historia del patinaje. Al final será un buen entrenamiento para Pyeonchang, espero llegar al 70% de forma y luego afinaré para llegar al máximo a los Juegos. Toda la preparación va encaminada a ello”, contaba el madrileño, que reconoce que ha tenido “altibajos” esta temporada. Ganó el Autumn Classic, fue sexto en China y ganó en Grenoble. No se clasificó para la final del Grand Prix, “pero no hubiera ido”: “Me lo dijeron después mis entrenadores Bryan y Tracy”.

Javi hace en sus programas a Chaplin y el Quijote: “Son programas que gustan mucho con gran potencial. Tienen un poco de todo, diferente música y estilo”. En un momento en el que los patinadores jóvenes como Boyang Jin o Nathan Chen apuestan por llenar sus shows de saltos cuádruples, Javi prefiere ser más cauto: “Prefiero hacer un programa perfecto, limpio, con una buena coreografía y mucho carisma, otros prefieren dar más cuádruples, pero corren más riesgo”.

En cuanto a la presión por competir en sus terceros Juegos Olímpicos, Javi admite: “Yo mismo soy el que más se exige. Los nervios están ahí, pero todo pasa por entrenar mucho y estar más seguro”. Respecto a sus rivales será, a sus 26 años, de los más veteranos: “La veteranía puede ser un plus, pero también puedes tener más que perder. Cada situación es diferente”.

Regresa Revolution Ice, su espectáculo sobre hielo

Javier Fernández reveló que su espectáculo sobre hielo Revolution Ice volverá en 2018. Ya lo hizo en 2016 en Madrid, en la Plaza de Toros de Vistalegre y fue un éxito rotundo. Para el año que viene plantea tres ciudades: Bilbao, en noviembre, y Barcelona y Madrid, en diciembre. "Trataré que sea del mismo estilo, con patinadores de primer nivel y un buen espectáculo de música y luces", confiesa Javi.