PATINAJE ARTÍSTICO
Javi Fernández: "Mi táctica es un programa limpio y carisma"
Superjavi está en Madrid por Navidad, antes de comenzar el rumbo a los Juegos Olímpicos de PyeongChang que arrancarán el 9 de febrero. Antes, el Europeo.
A 51 días de los Juegos de Pyeongchang, Javier Fernández está en Madrid para pasar la Navidad con su familia y el 27 volar hacia Canadá. Este miércoles visitó el CSD para atender a los medios, no hay tiempo para las celebraciones. El trabajo para la cita olímpica debe intensificarse en Toronto, donde Brian Orser pulirá y afinará la forma del patinador madrileño. En cuanto arranque 2018, el calendario se volverá vertiginoso. Del 15 al 21 de enero llegan los Europeos en Moscú y luego los Juegos, del 9 al 25 de febrero.
“Me gustaría volver a ser campeón de Europa para seguir escribiendo una página en la historia del patinaje. Al final será un buen entrenamiento para Pyeonchang, espero llegar al 70% de forma y luego afinaré para llegar al máximo a los Juegos. Toda la preparación va encaminada a ello”, contaba el madrileño, que reconoce que ha tenido “altibajos” esta temporada. Ganó el Autumn Classic, fue sexto en China y ganó en Grenoble. No se clasificó para la final del Grand Prix, “pero no hubiera ido”: “Me lo dijeron después mis entrenadores Bryan y Tracy”.
Javi hace en sus programas a Chaplin y el Quijote: “Son programas que gustan mucho con gran potencial. Tienen un poco de todo, diferente música y estilo”. En un momento en el que los patinadores jóvenes como Boyang Jin o Nathan Chen apuestan por llenar sus shows de saltos cuádruples, Javi prefiere ser más cauto: “Prefiero hacer un programa perfecto, limpio, con una buena coreografía y mucho carisma, otros prefieren dar más cuádruples, pero corren más riesgo”.
En cuanto a la presión por competir en sus terceros Juegos Olímpicos, Javi admite: “Yo mismo soy el que más se exige. Los nervios están ahí, pero todo pasa por entrenar mucho y estar más seguro”. Respecto a sus rivales será, a sus 26 años, de los más veteranos: “La veteranía puede ser un plus, pero también puedes tener más que perder. Cada situación es diferente”.