Temas del día

Olas heladas y 30 trasluchadas para el Mapfre en el Índico

VELA | VOLVO OCEAN RACE

Olas heladas y 30 trasluchadas para el Mapfre en el Índico

Olas heladas y 30 trasluchadas para el Mapfre en el Índico

Jen Edney/Volvo Ocean Race

Jen Edney/Volvo Ocean Race

La tripulación del barco español, segundo tras el Dong Feng, hizo 30 cambios en 24 horas con agua a cuatro grados barriendo la cubierta.

La Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo por etapas, está en fase salvaje en el Índico Sur, camino de Melbourne desde la salida el 10 de diciembre en Ciudad del Cabo. El objetivo del Mapfre: celebrar la Navidad en tierra firme el día 25. Eso, si el Dong Feng chino al que van pisándole los talones se lo permite. Y también un mar hostil.

“La batalla está siendo muy dura”, describe el patrón, Xabi Fernández, después de haber tenido a su tripulación en tensión para realizar 30 trasluchadas en 24 horas. Una maniobra que consiste en cambiar la gigantesca vela mayor de banda siguiendo el rumbo de popa. Una maniobra extenuante y peligrosa cuando la cubierta se ve barrida por olas heladas. “El agua está ahora a cuatro o cinco grados y quedan otros tres días de frío”, explica Willy Altadill, que con 25 años afronta su segunda Volvo.

“Ahora mismo estamos en una carrera de resistencia”, define en un correo electrónico Fernández. En el décimo día de navegación por el Índico, con el viento bajando a 25 nudos que se espera vuelvan a subir a 35, la tripulación pudo dormir alguna hora seguida sin tener que trasluchar en una zona peligrosa, pues están cerca del límite de la zona de exclusión de hielo. Vivir dentro del Mapfre estos días debe ser como estar dentro de una torturante lavadora con el agua helada.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3
CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – MELBOURNE (AUSTRALIA): 6.500 millas
Día 10 – 14:00 hora española – 19 de diciembre de 2017

1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 2.151,2 millas de la llegada
2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +8 millas
3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +78,5 millas
4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +104 millas
5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +181,5 millas
6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +246,7 millas
7. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +358,4 millas


0 Comentarios

Normas Mostrar