NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

'Dongfeng' y 'Mapfre' no se dan tregua en una jornada dantesca

Una borrasca procedente del este ha barrido, con viento de hasta 60 nudos (110 km/h) a los siete barcos, pero siguen adelante a gran velocidad.

Barcelona
Mark Towill, tripulante del Vestas estadounidense recibe el impacto de una ola que barre la cubierta del barco.
Sam Greenfield

 El VO65 español Mapfre, al mando de campeón mundial y olímpico Xabi Fernández y el Dongfeng franco-chino de Charles Caudrelier, ahora líder de la flota sigue su lucha sin tregua en la tercera etapa de la Volvo Ocean Race —Vuelta al Mundo por Equipos— entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia) después de una jornada dantesca marcada por la llegada desde el este de una gran borrasca, de unos 700 kn de ancho, con vientos del noroeste hasta 50 nudos (90 km/h) y olas de más de seis metros.

La mejor muestra ha venido este mediodía desde la popa del Mapfre, cuando una brutal ola ha arrancado del timón al británico Rob Greenhalgh. El jefe de guardia del barco español estaba perfectamente amarrado con el arnés de seguridad, con lo que la situación se saldó son problemas y el barco español siguió navegando a toda velocidad y mnateniendo su segundo puesto a 8 millas (14 km/h).

Previamente, la flota había ido enviando datos tremendos: 38 nudos (74 km/h) de velocidad ha llegado marcar la corredera del  Vestas estadounidense de Charlie Enright y Chuny Bermúdez de Castro. En el área del sur, el sensor del Dongfeng ha llegado a 56 nudos (110 km/h). El jefe de guardia del Mapfre, el cántabro Pablo Arrarte ya ha advertido que: "Hemos tenido rachas de casi 50 nudos y aún nos quedan tres días así",

El Dongfeng se mantiene en primera posición desde su posición más al sur, a sólo siete millas por encima de la zona de exclusión de hielo establecida por el control de regata. Ocho millas (14 km) al norte está el Mapfre en una decidida persecución del barco chino-francés, con la aparición del Vestas , a unas 50 millas detrás de ellos.

Quien tiene ahora problemas es el Akzonobel holandés de Simeon Tienpont y el español Álex Pella, obligado a reducir su velocidad después de sufrir daños en el carril que sujeta la vela mayor al mástil.

Su navegante, Jules Salter,  informó que el daño ocurrió cuando el varco navegaba con 35 nudos (68 km/h) de viento y mar bastante gruesa. Durante una trasluchada de estribor a babor, el carril de la vela mayor en el mástil se dañó en dos lugares", indicó Salter.

Los tripulantes pudieron bajar la vela mayor y alejar el barco del límite de hielo y continúan compitiendo solo con las velas de proa. No hay informes de lesiones a bordo como resultado del daño y la tripulación se está comunicando con el personal de control de regata de la Volvo Ocean Race y el equipo de tierra para establecer qué opciones de reparación tienen..

“Esta noche será difícil de nuevo, con viento de popa, así que espero que podamos pasarla sin problemas”, relata Xabi Fernández en alusión a las difíciles condiciones que se mantendrán esta noche de jueves a viernes.