Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VOLVO OCEAN RACE

Presión asfixiante del 'Mapfre' sobre el líder 'Dongfeng'

El barco español inició una persecución implacable sobre el franco-chino, que le ha llevado a colocarse a solo 10 km de él al cumplirse la séptima jornada de la tercera etapa.

La tripulación del 'Mapfre' se prepara para cambiar de banda la vela mayor en una de la decena de trasluchadas de hoy.
Jen Edney/Volvo Ocean Race

El 'Mapfre' español de Xabi Fernández está sometiendo al 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier, líder de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos- a una gran presión merced a la persecución implacable que mantiene sobre él desde hace dos jornadas y que le ha llevado a estar a solo 3 millas (5 km) de su popa.

La subida ayer de la línea de exclusión de seguridad por el hielo unas 200 millas (370 km) más al norte de donde estaba situada obligando a los competidores a tomar rumbo noreste fue aprovechada por el 'Mapfre' para acercarse al líder cuando ambos navegan a 300 millas (550 km) al noreste de las islas Kerleguen.

En la noche de ayer viernes se llegó al punto norte de la zona de exclusión y el 'Dongfeng' inició el descenso al sureste y el 'Mapfre' le siguió replicando sus mismas maniobras.

Desde ese momento, hasta las 10:00 (hora española) de hoy, sin rebasar la línea prohibida, han realizado quince trasluchadas (cambiar la vela mayor de banda en el barco recibiendo el viento por la popa), un trabajo agotador que ha puesto a prueba a las tripulaciones, bajo viento del noroeste de 16-18 nudos (32 a 34 km/h).

Esta mañana el 'Dongfeng' ha puesto rumbo este-sureste en la latitud 44ª30' Sur y el 'Mapfre' está ahora a 5 millas (9 km) de su popa.

El barcelonés Joan Vila, navegante del barco español, explicaba esta mañana la situación actual comentando que: "Mientras bordeamos la zona de exclusión de hielo modificada al norte de las Kerguelen, se ha producido un cambio en el patrón meteorológico, y los fuertes vientos de componente oeste-suroeste se han moderado por debajo de los 20 nudos (38 km/h) mientras rola al noroeste. Desde el final de la noche y durante toda la mañana hemos tenido contacto visual con el 'Donfgeng'".

"Hemos mantenido constantes trasluchadas a lo largo del límite de hielo, ya que el viento es más débil cuanto más al norte. Desde esta mañana temprano hasta ahora hemos hecho 17 trasluchadas en menos de once horas", ha concretado Vila

"Todo bien a bordo, con la moral alta, especialmente ahora que estamos de nuevo en contacto con el líder", ha finalizado

Hay que tener en cuenta que la dureza de este modo de navegación es tremenda. Una trasluchada requiere tener a toda la tripulación en cubierta. La tripulación fuera de guardia se despierta y sube a cubierta para ayudar con la maniobra o se queda abajo para cambiar todo el equipamiento de un lado a otro del barco.

Todo el procedimiento puede llevarles alrededor de 30 minutos. Y los líderes han estado trasluchando más de una vez por hora durante más de doce horas.

En la parte posterior de la flota, el 'AkzoNobel' de Simeon Tienpont y el catalán Álex Pella vuelve a navegar al cien por cien después de un segundo intento de reparar el carril roto del mástil que se está manteniendo firme. El equipo navega rápido y acumula millas; de hecho, han reducido su déficit en unas increíbles 125 millas en las últimas 24 horas.

Eso es en parte un reflejo de la compresión general en la flota. Los barcos están más cerca hoy que ayer y el 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright y el coruñés 'Chuny' Bermúdez de Castro está a solo 40 millas (75 km) de los dos de cabeza, tras haber recortado 60 millas (110 km) en apenas 24 horas.