RUGBY

Ordizia remonta y aleja a Alcobendas de la cabeza

Los guipuzcoanos recuperaron 14 puntos de desventaja en la segunda parte. Senor venció a la Santboiana 'in extremis' y se acerca a la tercera plaza. Majdahonda, nuevo líder de la Liga Iberdrola.

0
Alcobendas-Ordizia
FER

Emoción, aunque con pocos cambios en la tabla, en la decimosegunda jornada de la Liga Heineken. Los dos partidos más igualados de la jornada se resolvieron en los instantes finales y los grandes beneficiados, una vez más, han sido los equipos vallisoletanos, que terminan el fin de semana con una victoria más en su haber y un colchón de doce puntos respecto al tercero. Mucho se tiene que torcer su temporada para que al final de la misma no ocupen las dos primeras plazas. 

La jornada comenzó el sábado en Dehesa Boyal con el Alcobendas-Ordizia y en Urbieta con el Gernika-Getxo. El derbi vasco no estuvo exento de emoción con un ajustado 19-14 para los locales. Pero donde de verdad mereció la pena poner el ojo fue en el duelo entre madrileños y donostiarras. Al descanso se llegó con 10-7 para Alcobendas y con un Linklater extrañamente fallón en el pateo (erró dos conversiones que habrían supuesto la victoria al final del partido). En el inicio de la segunda, los de granate salieron dispuestos a poner tierra de por medio y lo hicieron con ensayos de Mateu e Íñiguez, esta vez sí transformados). Pero el AMPO no renunció a llevarse algo a casa y reaccionó para terminar empatando el partido a 24 en el 77' con una marca de Aizpurua

Ya el domingo dieron la réplica en San Román el Senor y la Santboiana, que apuntaban a protagonizar un duelo encarnizado por la cuarta plaza. Se cumplieron los pronósticos. Empezó mandando el decano con tries de Sanz, Ragazzi y Tauli, todos pasados entre palos. Pero Senor no se descolgó y por medio de Poet y Soria se mantenía en el partido al descanso (14-24). En el segundo tiempo, siguió funcionando el pie de Poet, que con dos golpes de castigo acercó más a los suyos, y en los 10 minutos finales se desató la locura. Guido dio la primera ventaja de la tarde a Senor en el 71 (27-24), respondió Sanz en el 78' (27-31) y cuando parecía que los puntos viajaban a Sant Boi, apareció Luciano Leibson (qué temporada la suya) para posar (32-31) y dejar a su equipo a dos puntos de la tercera plaza. Mágico. 

En los demás encuentros, los vallisoletanos vencieron de forma dispar, con un VRAC que necesitó su mejor versión para tumbar al Barça (31-42) y un Chami en plan abusón con La Vila (42-0). Cisneros también venció a Hernani (39-25) y empieza a parecerse a lo que apuntaba a ser al principio de la temporada. 

Majadahonda, nuevo líder de la Liga Iberdrola

Donde sí hubo cambios fue en la competición femenina. Como siempre con los equipos madrileños (5 de 8) siendo protagonistas. El único que no se enfrentó a otro de la Comunidad, Cisneros, salió victorioso ante el líder CRAT (15-20) y facilitó que Majadahonda, que es un vendaval en esta primera vuelta con el mejor ataque (251 puntos) y la segunda mejor defensa (85 concedidos) de la competición, se aupara a la primera plaza con una gran actuación coral (44-6 a Sanse) en la que destacaron Alba Castellano y María García con dos marcas cada una. 

Siguiendo su estela permanece el vigente campeón Olímpico. Las chicas del Omega fueron muy superiores en Hortaleza y se impusieron por 19-40 con una gran producción ofensiva de sus jugadoras internacionales (Ahis, Hurtado, Schiavon y Echebarría posaron). En el otro duelo de la jornada, entre los dos colistas, INEF fue quien se llevó el premio de la esperanza asaltando Fadura y dejando a Getxo a 0 en su propia casa (0-27). Es la primera victoria de la temporada para el equipo catalán.