PATINAJE ARTÍSTICO
Hurtado-Khalyavin y Montoya, a los Juegos; Superjavi se luce
La pareja de danza batió a Adriá Díaz-Olivia Smart y Montoya superó a Javi Raya. Ambos tienen el pase olímpico, donde estará Javier Fernández, flamante campeón de España.
Sara Hurtado y Kirill Khalyavin ya tienen su billete para los Juegos de Pyeongchang 2018 (9-25 de febrero) en patinaje artístico de danza por parejas. La madrileña y el ruso (nacionalizado español) se ganaron el billete en los Campeonatos de España de Jaca. Fue algo sufridísimo, por menos de un punto (0,95) en una dramática batalla frente a Adriá Díaz y Olivia Smart, que no acudirán a la cita olímpica el próximo febrero. También lo logró Felipe Montoya, que acompañará a Javier Fernández en individual masculino. El billete se decidió por un sistema innegociable. El que más puntos sacase acumulando el global resultados del Golden Spin de Zagreb y de estos Nacionales iría a los Juegos.
Khalyavin y Hurtado ya habían ganado ventaja en la cita croata (67.14 (corto) + 96.44 (largo) por 63.12 + 96.28 de los rivales). Y en Jaca, tocaba remontar a Díaz y Smart, que comenzaron mucho más fuertes en el corto (69.61 por 64.21 de Hurtado/Khalyavin). Había ligera ventaja para Adriá y Olivia (229.07 por 227.79 para Hurtado y Khalyavin) y todo quedó para el largo. Poco menos de un punto de diferencia que se acabó volteando para Sara y Kirill, que firmaron un show libre (Don Quijote de Leon Minkus) más consistente (100.33 por 98.16) y terminaron con un total de 328.12 por los 327.17 de Adriá y Olivia, que eran campeones de España como consuelo. Alegría y drama.
La pugna entre Montoya y Raya también fue tremenda. Con Javier Fernández, de testigo, Raya tenía que remontar un resultado muy adverso desde la Golden Spin de Zagreb. Debía remontar cerca de 26 puntos y aunque en el programa corto cogió ventaja, en el largo el asunto se igualó. Raya se llevó la medalla de plata con un total de 213.72 y Montoya, el bronce con 210.95. Pero el que estaba feliz era Montoya que, gracias al margen de Zagreb, tenía el billete para sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno. Mientras, Javier Fernández firmó un completo programa largo de 180.57 y acabó en 288.30. Un buen ejercicio para Superjavi, que descansará en Madrid para afrontar el decisivo 2018 olímpico.