NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA CHICA DE AS

Katinka Hosszu: seis oros más para la invencible 'Iron Lady'

Ha logrado seis títulos en los Europeos de piscina corta de Copenhague. Ella y su marido y entrenador Shane Tusup forman un equipo histórico.

Actualizado a
Katinka Hosszu: seis oros más para la invencible 'Iron Lady'
SCANPIX DENMARKREUTERS

A falta de una jornada para la finalización de los Europeos de piscina corta de Copenhague (Dinamarca), Katinka Hosszu ya acumula seis oros. Su pan de cada día en las grandes citas desde que se juntara con su marido y entrenador Shane Tusup, quienes forman un tándem casi invencible en la natación mundial. Hosszu (Pecs, 1989) se transformó en Iron Lady sobre todo después de unos Juegos de Londres en los que se llevó un chasco, pero le sirvieron para reconducir su plan de entrenamiento. Nadadora ambiciosa, tiene la habilidad de rendir durante toda la época del año, batir récords del mundo en los pruebas de estilos, las más exigentes, y ganar más de un millón de euros en premios en la Copa del Mundo FINA.

Hosszu ganó su primera medalla internacional en el Europeo de 2008 y llegó a ser campeona del mundo en Roma 2009, pero después tuvo un bajón en sus resultados y no cumplió las expectativas en los Juegos de Londres. Su progresión fue precoz. Con 15 años acudió a los Juegos de Atenas, después de que descubriera la natación gracias a los entrenamiento de su abuelo. Con una moral de hierro, se fue a Estados Unidos con 19 años a estudiar Psicología y entrenarse allí, aunque las conversaciones con su madre siempre acababan en lágrimas. Hasta que conoció a su marido.

Katinka Hosszu, en los Europeos de Copenhague.
Ampliar
Katinka Hosszu, en los Europeos de Copenhague.SCANPIX DENMARKREUTERS

El ciclo olímpico de Río fue esplendoroso. Desde el Mundial de Barcelona de 2013 hasta los Juegos, donde logró tres oros y una plata. Hosszu es una gran espaldista que además se muestra voraz en los 200 y 400 estilos. Más rápida que Mireia Belmonte, ha encontrado en ella una rival con quien competir y por quién mejorar.