NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS DE VENTA DE BAÑOS

Kiplimo y Barega, ambos con 17 años, estrellas en Venta de Baños

Entre los españoles, Ilias Fifa, Dani Mateo y Javi Guerra. En la categoría femenina, Ruth Jebet, que tiene el récord mundial de 3.000 metros obstáculos.

Actualizado a
Ilias Fifa ganando en el Cross de Cantimpalos.
ALBERTO CALLEJA

Venta de Baños verá este domingo a dos de los fondistas más prometedores del momento: Jacob Kiplimo, que cumplió 17 años el pasado 14 de noviembre y Selemon Barega, que hará 18 el próximo 20 de enero. El ugandés es el actual campeón del mundo junior de cross y el etíope es campeón del mundo junior de 5.000, campeón mundial juvenil 3.000 y tiene ya resultados extraordinarios con los absolutos: fue quinto en el último Mundial de cross en Kampala y quinto también en los 5.000 de la final del mundial de Londres que Muktar Edris ganó a Mo Farah.

Kiplimo fue segundo este año en el cross de Atapuerca y ganó el de Soria. Barega debuta este año en el calendario ANOC pero este mismo año ganó ya el prestigioso cross de los Cinco Molinos en Italia. El ugandés tiene una mejor marca en 10 000 de 27:26 y el etíope una, también extraordinaria para su edad, de 12:55 en 5.000.

Entre los españoles destaca la participación de Ilias Fifa - que ganó el cross de Cantimpalos - Dani Mateo, noveno en el último europeo de cross el pasado domingo, Javi Guerra, que también contribuyó a la plata por equipos de España. Y Houssame Benabbou, que está corriendo todo el calendario español, Dani Sanz Fructuoso, David Martín, Saúl Ordoñez y el palentino Javi García del Barrio entre otros. Además habrá una importante presencia de atletas portugueses e ingleses.

En categoría femenina Venta de Baños verá el debut esta temporada en España de la actual campeona olímpica de 3.000 obstáculos Ruth Jebet, que ostenta también el récord mundial  Jebet estaba anunciada en Atapuerca pero finalmente no pudo acudir y es también una gran especialista en cross, no en vano fue séptima en el último mundial celebrado en tierras ugandesas.

Enfrente la atleta nacionalizada por Bahrain pero nacida en Kenia tendrá a la actual subcampeona mundial de cross, Alice Aprot, keniana que fue tercera en Atapuerca y ha ganado esta temporada los crosses de Soria y Alcobendas. En la ciudad madrileña lo hizo por delante de la campeona de España Trihas Gebre, que estará también el domingo en Venta de Baños. Allí veremos también a otras tres componentes del último equipo español en el europeo, Ana Lozano y Marta Pérez También correrán Jacqueline Martín, Gema Martín Borgas, Zulema Fuentes Pila y la portuguesa Inés Monteiro.

A las 12:50 correrán las chicas y a las 13:25 los chicos. Ambas carreras podrán verse en Teledeporte.