NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Jesús España: “La clave es mantener la pasión”

A los 39 años competirá en los Europeos de cross. España es optimista “Esta Selección es favorita al oro por equipos en el Europeo”.

MadridActualizado a
Jesús España, en los Europeos de campo a través.
JUAN AGUADODIARIO AS

Jesús España sigue en plena forma. A sus 39 años, el de Valdemoro logró la clasificación para los Europeos de cross, que se disputarán el 10 de diciembre en Samorin (Eslovaquia). “Estoy contento, porque fue algo inesperado, pero a medida que avanzaban los crosses selectivos (Atapuerca, Alcobendas y Soria) se hizo factible”, relata España, antes pistero, ahora convertido en maratoniano: “El campo a través nunca fue mi terreno, sí que es cierto que la sequía me favoreció, el piso está más duro”.

¿Cuál es el secreto para mantenerse en forma cerca de los 40? “Pues cuidarse, tener un buen entrenador y la pasión por lo que haces”, sigue Jesús, que se entrena en la Blume con el tándem Del Campo y Berlanas. De cara a Samorin, España confía “en la victoria por equipos”: “La Selección es muy completa, con Lamdassem y Mechaal, que para mí es favorito al oro. Creo que el resto somos muy parejos y lo importante es cerrar bien. Turquía es favorita, pero lo lucharemos”.

A nivel individual, la estrategia de Jesús España es buscar un puesto “entre los 15 primeros”: “La gente saldrá muy fuerte y habrá que estar ahí a la expectativa”. Con ese manejo de la competición, España consiguió puntos para entrar en la Selección: “En cross siempre me guardo un puntito, para tener fuerzas al final”.

En la maratón: objetivo Berlín

El objetivo para la temporada de Jesús España es lograr una plaza en la maratón de los Europeos de Berlín. Para ello se la jugará en la maratón de Sevilla el 25 de febrero, que también es Campeonato de España. La mínima es 2h 14:30 y con ser de los cuatros primeros el billete a Alemania está asegurado. “En cuanto acabe el Europeo de cross ya comenzaré las sesiones específicas para la maratón, a hacer tiradas más largas y ritmos lentos”, relata España, que seguirá muy de cerca a Javi Guerra, su amigo y el mejor maratoniano nacional del momento. También estará en Samorin. Vidas paralelas: “Ya hemos hablado, compartiremos habitación”.