NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Fifa vuelve a competir tras la cautelar: segundo en Granollers

El campeón de Europa de 5.000 compitió una vez expirada la cautelar de 14 días por ser investigado en relación con una presunta red de dopaje.

Fifa vuelve a competir tras la cautelar: segundo en Granollers

Ilias Fifa y Ayoub Mokhtar fueron arrestados, junto a otras siete personas, en una operación contra el tráfico de sustancias prohibidas en Barcelona, Valencia y Guadalajara. Se les retiró el pasaporte y deben personarse dos veces al mes en el juzgado. Lo que no les impide volver a competir. El sábado, Mokhtar se impuso en el Cross de Aranda. Y este domingo, Fifa terminó segundo en el de Granollers (por detrás del keniano Silas Nwetich).

El sábado 25 de noviembre expiraron los 14 días de cautelar decretados por la Agencia Antidopaje (AEPSAD) a raíz de sus detenciones y posteriores puestas en libertad. Aunque los tribunales investigan su presunta implicación en una red de tráfico de productos dopantes, disponen de luz verde para correr. A la Federación de Atletismo (RFEA) no le quedó más remedio que devolverles la licencia cuando venció la suspensión temporal.

Desde el momento en que caducó ese plazo, Mokhtar y Fifa pueden inscribirse en cualquier prueba que les acepte o les invite. Alcobendas se negó a incluirles en su carrera, no así Aranda y Granollers. Fifa se perdió los crosses de Atapuerca, Soria y Alcobendas, selectivos para el Europeo del 10 de diciembre en Samorin (Eslovaquia). Sin embargo, en caso de haberse clasificado, la RFEA de Raúl Chapado estableció en sus criterios de elegibilidad que ningún atleta con un caso abierto de dopaje será convocado por el equipo.

Por su parte, la Agencia no puede abrir expedientes sancionadores ni actuar todavía contra ellos, ya que el proceso se encuentra bajo secreto de sumario. A pesar de personarse en la causa, el Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró no ha facilitado ningún tipo de documentación ni de evidencias al organismo dirigido por José Luis Terreros.

Tanto Fifa como Mokhtar niegan su involucración en la Operación Chamberí, lanzada por la Policía Nacional. “Nunca en mi vida he traficado. No tengo tiempo para tonterías. Siempre he apoyado el atletismo limpio”, dijo Fifa, campeón de Europa de 5.000 en Ámsterdam 2016. Mokhtar se expresó en una línea similar: "En mi domicilio no se ha hallado ninguna sustancia ilegal. No tengo nada que ocultar". Fuera del alcance de las administraciones deportivas y antidopaje, su futuro se decidirá en los tribunales: cuando se produzca la hasta ahora inexistente colaboración o se resuelva la investigación.