Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

Chapado: "En dopaje estamos pagando los errores de antes"

ATLETISMO

Chapado: "En dopaje estamos pagando los errores de antes"

Chapado: "En dopaje estamos pagando los errores de antes"

JAVIER GANDUL

DIARIO AS

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo valoró su primer año en el cargo y espera que en este 2018 los resultados sean aún mejores.

Madrid

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo y sucesor en el cargo de José María Odriozola, convocó ayer a diversos medios informativos en un desayuno de trabajo en los locales de la RFEA. Durante dos horas dio cuentas de la situación actual del atletismo español, del futuro y de los cambios que se han efectuado en su primer año como presidente.

Este es un resumen de sus declaraciones: 

Mundiales de Londres: No conseguimos medallas, aunque hay que reconocer que la mayoría de los atletas que habían brillado en los Juegos de Río no llegaron en buenas condiciones por diversos motivos. Mucha gente compitió muy bien, con marcas personales, hechas en el sitio y en el momento en el que había que hacerlas. Las expectativas antes de los Mundiales no eran buenas. Sabíamos que las posibilidades de medallas eras escasas, pero esa es nuestra realidad. La media de medallas en los últimos diez años en las grandes competiciones es de una.

Otras competiciones: En el Europeo por selecciones fuimos quintos, el mejor resultado de la historia con este formato. Faltaba Rusia, es verdad, pero si nos hubieran ganado también tendríamos el mejor resultado. El Mundial juvenil fue excelente, aunque no quiero engañar a nadie: faltaban países muy fuertes, como Estados Unidos, que decidieron no competir. Hicimos muy buen Europeo júnior y también sub-23. La medalla de oro de las chicas en 4x100 metros ha tenido una gran repercusión.

Capacidad competitiva: Es lo que queremos que incentivar. En Londres hubo once marcas personales de los atletas que acudieron allí. El nivel competitivo comienza a subir. Hay que reducir el número de atletas seleccionados que llegan en baja forma o con problemas físicos. Esta es nuestra filosofía. Tenemos un compromiso importante con el alto rendimiento, porque creo que ese debe ser el objetivo de la Federación Española.

Bruno Hortelano: Me he reunido con él y dice que va a hacer 400 metros en pista cubierta. Se está entrenando bien. Tenía una sobrecarga en la rodilla a causa del entrenamiento, pero ni siquiera me dijo nada del accidente en su mano. No le va a perjudicar. Si es capaz de agarrar un carro de pesas, no creo que en la salida de velocidad tenga problemas. Le vi muy centrado en su preparación.

Ruth Beitia: No podemos permitirnos el lujo de que no trabaje dentro del atletismo español. Se ha ido, pero también se fueron en su momento Fermín Cacho, Martín Fiz o Abel Antón y surgieron otros atletas. Ruth empatiza con la gente. La he visto firmar durante mucho tiempo autógrafos a los niños, y eso es importante, porque ahí está trabajando también para el atletismo.

Caso Fifa: “Regresó a la competición cuando la suspensión cautelar fue retirada. No tenemos competencias en la sanción a deportistas. Cumplimos retirándole la ficha en su momento y hemos cumplido ahora devolviéndosela.

Dopaje: “Estamos absolutamente a favor de los atletas limpios. Aquellos que están investigados no podrán acudir a la Selección. Estamos pagando errores del pasado. Incluso mi antecesor en el cargo (José María Odriozola) ha reconocido alguna vez algún fallo a este respecto, pero los errores no sólo han sido nuestros, sino del entorno internacional”.

Anulación de récords: “La iniciativa de la Asociación Europea de Atletismo para anular plusmarcas anteriores que podrían ser sospechosas creo que ha sido parada. He estado en reuniones con este organismo y también en la IAAF, y no se ha sacado el tema. Creo que no se va a llevar a efecto, porque en mi opinión sería injusto anular récords históricos, como los de Jesse Owens, por ejemplo. No podemos renunciar a nuestra historia”.

Sistema de ayudas: “Vamos a primar los resultados en las altas competiciones, en lugar de una recompensa por marcas, que es la que existía hasta ahora. Queremos potenciar el rendimiento en la alta competición, porque creo que ese es nuestro objetivo.

0 Comentarios

Normas Mostrar