NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS 50 ANIVERSARIO

Mireia Belmonte: “No me siento menos popular por ser mujer”

Mireia Belmonte (27 años) es la mejor deportista española de los 50 años de As. Cuádruple medallista olímpica, lo ha ganado todo en un deporte tan duro como la natación.
España-Kazajistán: Europeo de fútbol sala

Actualizado a
Mireia Belmonte: “No me siento menos popular por ser mujer”

¿Qué supone para usted que As le reconozca como la mejor deportista española de la historia?

Francamente, me enorgullece que un medio de comunicación como este periódico, con su trayectoria y su bagaje como medio de información deportiva, me reconozca. Solamente me cabe decir gracias con la humildad de una deportista que trata de aspirar a todo en su carrera, y espero ser digna referente de lo que me reconocen desde este medio.

¿Quiénes fueron para usted sus deportistas favoritos o referentes de pequeña y a quién también admira en la actualidad?

Sin lugar a dudas, Rafa Nadal y Michael Phelps, aunque reconozco que hay muchos otros y otras deportistas que muestran un magnífico esfuerzo y dedicación.

Echando la vista atrás, casi todos los premiados son hombres. ¿Qué mejoras ha notado desde que empezó hasta ahora en el reconocimiento a las mujeres deportistas?

Si soy sincera, esas mejoras tienen un nombre: el empuje y el compromiso de muchas mujeres pioneras del deporte en nuestro país. También hay que añadir el paso del tiempo y una legislación que se va abriendo. Hay que tener en cuenta que en los años 70 muchas mujeres no podían estar presentes en actividades económicas, pero ellas han hecho posible que otras muchas mujeres hoy destaquen en diversas facetas político-sociales. Ya toca y en ello se evidencia el esfuerzo de todas las mujeres.

¿Considera que si fuese chico tendría aún más popularidad?

En un deporte como la natación, las desigualdades en la práctica no se dan. Reconozco que existe un esfuerzo por dar visibilidad a las mujeres, y eso es fundamental. En este aspecto tenéis un papel los medios de comunicación. No me he sentido menos popular por ser mujer, pero es mi experiencia personal, seguro que otras mujeres podrían decir algo diferente, porque en sus deportes no es así.

El mejor deportista masculino es Rafa Nadal. ¿Qué valores destaca de él?

Es un referente como deportista y también como persona. Su tenis le ha situado entre los mejores, pero son sus valores deportivos y personales los que le han aupado, sin duda, a la condición de ser el mejor.

Tras los éxitos de Budapest, ¿qué reto se marca para 2018?

Mi principal reto es el Europeo de Glasgow.

¿Su técnico, Fred Vergnoux, ya ha decidido quedarse en Barcelona este ciclo olímpico?

A mí me gustaría que siguiera con nosotros, pero la última decisión tiene que tomarla él.

En caso de que se marche a Font Romeu, ¿acudiría usted con él a entrenarse allí?

No me he planteado el tema.

¿Se imaginaba hace diez años lograr todas las medallas que posee?

Si no recuerdo mal, hace diez años conseguí mi primera medalla de plata en el Europeo absoluto de Debrecen, en Hungría. Una vez estás en el top europeo y mundial esperas que lleguen muchas más. Llegar a ser campeona olímpica y mundial no es fácil, porque compites entre las mejores del mundo. Pero reconozco que es la realización de un sueño excepcional y que me da muchas satisfacciones.

Todas las pruebas que nada tienen algo especial, pero ¿cuál es en la que más disfruta y por qué?

Todas las pruebas en las que participo me interesan, porque busco en cada una de ellas perfeccionarme e ir a más en su técnica. Aunque reconozco, con sinceridad, que el estilo mariposa es mi mayor aliciente.

Si le digo que defina su vida y carrera en tres líneas, ¿cómo escribiría usted esa biografía pequeña?

Rigurosidad, constancia, compromiso y dar todo de mí misma en cada una de las competiciones y pruebas en las que participo. El éxito nunca deslumbra si una lleva detrás la luz del trabajo de día a día.

¿Cómo lleva el grado de Relaciones Públicas y Márketing en la UCAM y qué asignatura le gusta más de las últimas que ha hecho?

Lo llevo razonablemente bien. No tengo una preferencia, aunque siempre me inclino por aquellas que ponen en juego la creatividad.

¿Qué película o libro le ha apasionado más últimamente y por qué?

Estoy leyendo el libro Mujer, Discriminación y Deporte, de María José López González. Desde el primer capítulo me sentí atrapada por su exposición en relación a cómo es el tratamiento de la mujer deportista profesional, que no está ni mucho menos contextualizado y visualizado.

Después de Budapest y la Copa del Mundo, ¿cuántos días estuvo sin lanzarse a una piscina?

Es verdad que este año tuve 15 días de vacaciones, aunque seis ellos los tuve que dedicar a compromisos.

Muchas gracias y enhorabuena, Mireia.

Gracias a vosotros y suerte para que sigáis muchos años más con As.