NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | RÍTMICA

'Más que plata', viaje de película para las medallistas de rítmica

Alejandra Quereda, Elena López, Artemi Gavezou, Sandra Aguilar y Lourdes Mohedano viajaron a India, donde rodaron un documental dirigido por Carlos Agulló Coloma y producido por la Federación de Gimnasia con el apoyo de Iberdrola.

Actualizado a
El equipo de gimmasia rítmica que ganó la plata en los Juegos de Río.
JESUS AGUILERADIARIO AS

Alejandra Quereda, Elena López, Artemi Gavezou, Sandra Aguilar y Lourdes Mohedano han compartido entrenamientos, competiciones, éxitos... y ahora una experiencia inolvidable en India. Un viaje narrado en el cortometraje documental Más que plata, dirigido por Carlos Agulló Coloma y producido por la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) con el apoyo de Iberdrola. A principios de año, las subcampeonas Olímpicas de rítmica en los Juegos de Río se desplazaron a Pune (la séptima ciudad más poblada del país) para trabajar con un equipo local amateur, dentro del marco de un proyecto social, y allí vivieron una semana en la que el deporte se convirtió en el nexo común entre diferentes culturas y esta aventura, en el vehículo para el desarrollo personal de todas las protagonistas.

"Fueron a enseñar técnicas de entrenamiento y al final descubrieron todo lo que habían aprendido"

Carlos Agulló, director

No era la primera vez que Carlos Agulló trabajaba con la Federación de Gimnasia. Años atrás hizo un vídeo llamado 'El sueño de volar', con imágenes de archivo, y después, hubo otro, 'A ritmo de Río', en el que los sonidos de los gimnastas durante los entrenamientos construían una batukada. Ahora, el factor humano fue lo que más enganchó al director. "La vida de las gimnastas siempre me ha llamado mucho la atención, centradas desde niñas en el deporte, tienen una infancia distinta. Con unos 25 años, han conseguido lo máximo, han llegado a la cumbre de sus carreras, pero están empezando a vivir. Pronto su carrera terminará, pero las queda una vida por delante que las llenará tanto o más que la anterior. De ahí el título del corto, Más que Plata", explicó Agulló a As y prosiguió: "Fueron para enseñar técnicas de entrenamiento y al final descubrieron todo lo que habían aprendido".

Ampliar
Nacho Lopez

"La grabación fue una locura". Todo aquello que estaba cerrado antes de poner rumbo a aquel país, allí se tradujo en diferentes problemas como que la gente directamente ni cogiera el teléfono. Sin embargo, encontraron en Savita, la entrenadora del equipo local, a su gran aliada. Su inglés, su eficiencia y su entusiasmo fueron de gran ayuda. El resto trasciende la pantalla. "Personas que, a priori, no tienen nada que ver comparten un espíritu de equipo, conectan y se va viendo el crecimiento y la intensidad del vínculo que crean. Eran niñas con pocos recursos. Es más, tenían una alfombra sobre hormigón y con agujeros. De hecho, el primer día las españolas temían lesionarse, metiendo el pie en alguno de ellos", contó Agulló. Ahora tienen un grupo de Whatsapp, comparten recuerdos y decenas de anécdotas, además del deseo de hacer una "paella olímpica". Para el director, las protagonistas poseen una interesante dicotomía: "Son jóvenes y están descubriendo la vida, pero a la vez son maduras y tienen experiencia controlando sus emociones, su mente...".

"Eran niñas con pocos recursos. Tenían una alfombra sobre hormigón y con agujeros"

Carlos Agulló, director

Agulló también se encuentra inmerso en la promoción de otro de sus trabajos, un documental llamado Los demás días, que trata sobre el final de la vida. Un relato luminoso, optimista... Algo que le influyó en la elaboración de Más que plata. "La despedida fue muy emotiva, las chicas terminaron llorando y reflexionando sobre cómo se puede ser feliz con poco. Descubrieron que hay algo más en la vida que ganar medallas", confesó el alma de este proyecto, en el que la Federación de Gimnasia ha sido el motor. "El mensaje de fondo y cómo se cuenta es mío, pero la idea de hacer un documental y llevárnoslas a India ha sido el fruto de años con la Federación y una confianza que hemos ido ganando. Conocí a Jesús Carballo hace unos años, es un tipo estupendo y representa muy bien los valores del deporte". De hecho, el mismo Carballo explicó que este documental "reflexiona y promueve la importancia de ponerse en el lugar de los demás, para entender el mundo con una perspectiva más justa, solidaria y enriquecedora".

Ampliar

La complicidad entre las gimnastas, los obstáculos que salvan juntas... son sólo algunos de los ingredientes que se podrán ver (aún no hay fecha de estreno) a lo largo de los 26 minutos de duración de 'Más que plata', donde la música es también parte de la historia. Zeltia Montes ha compuesto esa fusión de sonidos indios y flamencos, un punto de encuentro para ambas culturas. Y la presencia femenina en la cinta es incontestable: "El deporte femenino es fundamental y crece cada vez más. El deporte ayuda mucho a evolucionar a la sociedad, un buen ejemplo es la bandera española, siempre tan politizada. La Selección de Fútbol consiguió que se olvidaran todas esas tonterías y que la gente la sacara con orgullo. Es así, el deporte une y hace mucho por la igualdad", concluyó Carlos Agulló, que ha firmado títulos como la galardonada Plot for Peace.